No cerrarán huertos urbanos se ampliará política de agricultura urbana; sostiene titular de Medio Ambiente

Por Aarón Estrada

Se ampliará el número de usuarios y servicios que ofrecen, proyectan hacer un reglamento de uso de esos espacios públicos, para evitar irregularidades como la venta de productos cosechados



El Mercado Orgánico y el huerto urbano de Chulavista no de-saparecerán, incluso no han cerrado sus actividades, sino están en proceso de reestructuración, para ampliar sus servicios, cuyas acciones lleguen a más familias y frenar algunas irregularidades que se venían suscitando en esos espacios a falta de reglamentación para su operación, así lo informó Jesús Ernesto Naranjo, director general de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Gobierno de Tlajomulco.

“De ninguna manera se pretende cerrar los huertos urbanos, al contrario se busca ampliar ese programa, que más ciudadanos tengan acceso a esos cultivos, a preparar sus propios alimentos, reglamentarlo, para mejorarlo, fortalecerlo y organizarlo mejor”, subrayó el funcionario.

Informó que ha platicado a detalle sobre el proyecto que se tiene para esos espacios, con los integrantes del colectivo Manantial, quienes son usuarios actualmente del Mercado Orgánico y del huerto urbano en Chulavista.

“Tenemos ese acercamiento, aclarar sus dudas, el propósito es abrir el uso a más personas y dejar en claro que no se va cerrar ese espacio”, afirmó.

Naranjo Castellanos precisó que el proyecto de agricultura urbana se encuentra en un etapa de revisión general, donde se están evaluando sus metas y alcances obtenidos, así como haciendo un escrutinio minucioso a esos espacios públicos, donde se han encontrado diversas irregularidades, como principalmente la venta de algunos productos cosechados en estos espacios, sin conocerse el destino del recurso obtenido como ganancia, siendo indebido, dado que en ese programa no se contempla la venta de productos, sino sólo para su auto consumo.

f81b4d06-c442-4cbf-b70e-1bed80a86d07
Otras de las irregularidades detectadas en los huertos urbanos por personal de la dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Gobierno de Tlajomulco, es el uso y distribución de camas de cultivo, donde unas no son utilizadas, fueron abandonadas por usuarios y en otros casos un usuario posee más de dos camas de cultivo, aseveró Naranjo.
Para regularizar todas esas actividades se requiere un reglamento, por ende, en esta etapa de revisión se reestructura dicho programa, para que sea relanzado, convocando a un mayor número de usuarios a partir del próximo año, en tanto, no se cerrará el espacio a quienes ya realizan actividades en ese sitio, aclaró el titular de Medio Ambiente.

“Vamos ampliar ese espacio, no sólo producir alimentos de auto consumo y hacer talleres, sino acciones de producción de su propia composta, con estrategias de mayor vida de objeto del funcionamiento del lugar”, añadió.

El titular de Medio Ambiente y Sustentabilidad recalcó que el objetivo es ampliar toda la oferta de servicios de ese programa, el número de usuarios, bajo un reglamento, esto estará contemplado a principios del próximo año.

Ampliarán programa piloto de separación de residuos orgánicos



Por otra parte, el Gobierno de Tlajomulco proyecta la ampliación del programa piloto de separación de residuos orgánicos que se aplica en el corredor avenida Adolfo López Mateos, para que se replique en alguna otra región del municipio, con el objetivo de incrementar la producción de composta orgánica en la fábrica municipal, cuyo producto es ofrecido a bajo costo a los productores agrícolas de las zonas rurales, adelantó Jesús Ernesto Naranjo, director general de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Gobierno de Tlajomulco.
“Al igual que en otros programas, estamos haciendo una evaluación sobre los volúmenes de producción, estamos claro que esa estrategia de separación de residuos debe continuar, vamos a buscar replicarlo a otros lugares, para incrementar el volumen del composta”, precisó.
La propuesta de replicar este programa a otra región del municipio, se estará presentando en enero próximo, con la finalidad de solucionar la problemática de los residuos domésticos que se producen en Tlajomulco.

9f16724d-ef95-4cea-b617-33b7d9f0014a

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: