Del frío de “ajuera” y corazones migrantes

Por Blanca Bravo

¿Cómo andan mis muy queridos Tlajomulcas? ¿Cómo les fue en esta semana que dizque de fríos, de “aigronazos” y “chispiadas”? Seguro que a usted ya “no lo asustan con el petate del muerto” y sabe de verdaderos suplicios. Nos podría contar de la noche aquella en la que pasó tanto frío o el día que se malpasó. Lo anterior con sus asegunes, claro. No es lo mismo quien se acuerda de un “frillazo” entre esquís en el extranjero a quien recuerda las frías noches en la labor bajo un tepame y sobre el rastrojo y ¿qué decir de pasar hambres? En nada se compara el que un día la empleada doméstica no llegó y usted tuvo que comer una quesadilla a que por días sólo comiera lo que mi marido llama “tortillas engañadas” que consiste en tortillas untadas con un chile verde fresco y hechas taco.
Mire amigo, mire amiga, es muy subjetivo esto del sufrimiento. Es igual de terrible que a usted se le muera su mamá a que a un bebé que no sabe de permanencia del objeto se le esconda la suya atrás de una cortina. El sufrimiento lo va viviendo y midiendo el que lo siente. ¿Por qué le digo esto? Porque, a veces, muuuchas veces por cierto, somos egocentristas; no pensamos en el otro. Rige nuestra vida el individualismo.
Pongamos el ejemplo de los migrantes que han llegado en caravana a nuestro territorio nacional y revisémoslo a la luz de nuestro (la neta el mío no) individualismo. Revisemos unas cuantas cuestiones:
Mis migrantes vs los otros migrantes.
Encuestas de opinión.
Medios de comunicación.
En cuanto a los migrantes es clara la postura ante los pobres mexicanos que han tenido que migrar a los EE.UU a pasar humillaciones y realizar las labores más duras. Estos son nuestros migrantes, esos a los que Trump quiere meter a la cárcel, deportar, separar de sus familias, etc. Ahora, los centroamericanos ¿Qué son? ¿No son lo mismo pero, expuestos a mayores atropellos por la falta de respeto a los derechos humanos que prevalece en México? Según instancias internacionales, México es el peor país para los trashumantes ilegales.
Recientes encuestas realizadas ante la inminente llegada de los migrantes arrojaron datos como los siguientes: que los migrantes eran seres humanos con derecho de apoyo, refugio y hasta trabajo en nuestro territorio era opinado por personas más humildes, de zonas más rurales. El que sabe de “sufrires” entiende de sufrimientos.
En cuanto a los medios de comunicación, son contados aquellos más objetivos, que tienen entre sus colaboradores a expertos y estos, mi querido y querida Tlajomulca, ponen por sobre la xenofobia al respeto de los derechos del ser humano. Otros, como las redes sociales, se encuentran en contrversia. Seguro usted leyó o le contaron de una publicaión de una supuesta dentista que fue a hacer limpiezas bucales a migrantes y habla pestes de ellos. En primer lugar, la publicación no salió de ningún perfil de ella, no es compartido de la supuesta dentista es sólo un texto que escribieron los de la página “TJ Resiste”. Esta página de “face” está plagada de mensajes que llaman a la violencia: “Mensaje a todos esa caravana de migrantes que vienen en calidad de invasores y vienen a traernos basura, drogas, tratas de personas, asaltos, saqueos , que quieren comida ,albergues regalado. Mensaje a la mexicana: Chinguen a su madre” Amigo, amiga ¿Eso es un mensaje “a la mexicana”? el principal país de toda América donde se sufre trata, asalto y saqueo a migrantes es México. En toda la página sólo una publicación de una seguidora pedía unirse para juntar juguetes para tijuanenses ¿La respuesta? Cero “likes”, cero comentarios.
Adoradísimo Tlajomulca, no ande “meando fuera del tiesto”. Publicaciones falsas encontrará por doquier y algunas verdaderas claro; personas buenas y malas, de todas hay; de un país y otro. A usted le toca decidir si se queda envuelto en su individualismo y sólo queriendo “jalar agua para su molino” o si entiende que somos un todo. Usted decide que cree y que no, nuestro criterio es acomodaticio. Si “va a jalar” o no con los hermanos centroamericanos es su decisión, pero si los demás lo hacen a usted no le compete. No se meta en lo que no le pinches incumbe. Si usted hace una asociación para Nayarit y otros pa’ alimentar ratas de caño huérfanas pues cada quien su causa ¿No?
Cada quien su lucha, cada quien su entorno, cada quien su cachito de bien obrar ¿O usted qué opina?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: