Nueva fuga de combustible atrás del fraccionamiento Los Encinos

Por Aarón Estrada

Fue ocasionada por una toma clandestina a las 22:30 horas y se cerró hasta las 03:30 horas de este jueves



Una nueva fuga de combustible procedente del poliducto Guadalajara – Salamanca de Petróleos Mexicanos (Pemex) se produjo la noche del pasado miércoles, justo a espaldas del fraccionamiento Los Encinos a unos 500 metros de la Clínica Regional Número 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que a lo largo de seis horas, se fugaron miles de litros de gasolina.
A las 22:00 horas del miércoles 14 de noviembre pasado, vecinos de los fraccionamientos Los Encinos, Lomas del Sur y Villa Terranova, reportaron en distintos medios y autoridades, el olor intenso de hidrocarburo en la zona, los reportes fueron atendidos por la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, quien giró una cuadrilla de elementos a inspeccionar el sitio y observó una fuga de combustible, cuya presión elevó el líquido del hidrocarburo a más de dos metros de altura, por lo que comenzaron labores preventivas para evitar riesgo de incendio o explosión a causa de esa fuga.

fuga-de-gasolina-1.jpg
Rodrigo Arellano Estrada, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, informó que luego de una rápida evaluación de la fuga de hidrocarburo, se activó un cinturón de seguridad para los vecinos del fraccionamiento Los Encinos, que tras no diagnosticarse riesgo de explosión en la zona, no fue necesario evacuar a los vecinos de sus viviendas.
Personal de Pemex y de Seguridad Física de esa empresa, realizaron los trabajos para cerrar la fuga procedente de esa toma clandestina, tras labores de más de seis horas, se logró tapar la ruptura del ducto, alrededor de las 03:30 horas de ayer jueves.
Las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, realizaron un protocolo de búsqueda de las posibles causantes de dicha fuga de hidrocarburo, sin embargo, no se detuvo a ninguna persona, relacionada por este hecho.
El sitio donde se suscitó esta fuga quedó en resguardo del personal de Seguridad Física de Pemex.
Esta es la tercera ocasión que se suscita una fuga de combustible procedente del poliducto Guadalajara – Salamanca, en menos de dos años, en marzo de 2017 se perpetuó una fuga en ese mismo sitio, posteriormente en junio pasado se registró otra fuga similar y ahora cuatro meses después se da otra fuga más a causa de una ordeña clandestina de combustible en una zona donde habitan más de 15 mil personas en un radio de un kilómetro de distancia.

fuga de gasolina (3)

PGR ha asegurado 38 mil litros de hidrocarburo en Tlajomulco, Tala y Zapotlanejo



En una semana, la Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Jalisco, ha integrado carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de posesión ilícita de 38 mil litros de hidrocarburo.
Con motivo del operativo “Escudo Titán” elementos de la Policia Federal, al realizar un recorrido de vigilancia sobre la calle Alfonso Reyes en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, observaron un vehículo abandonado. Por tal motivo, procedieron a realizar una inspección al auto tanque, logrando asegurar aproximadamente 16 mil litros de hidrocarburo.
De acuerdo con otra carpeta de investigación, por la calle Camino Real entre la Avenida Solidaridad y calle de los Cipreses, de la colonia Residencial Valle Real, en el municipio de Tala, los elementos policiacos localizaron un vehículo tipo pipa con reporte de robo, con 15 mil litros de hidrocarburo.
En otras tres acciones diferentes, en el municipio de Zapotlanejo, los elementos federales en un recorrido de vigilancia sobre la calle Hidalgo, observaron una camioneta abandonada, con cuatro bidones y en su interior tres mil 600 litros de hidrocarburo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: