Policías reactivan talleres de Prevención Al Delito

Por Noemí Figueroa

En contraste, vecinos de la zona valle enfrenta la existencia de pandillas y riñas callejeras; los taggs abundan en bardas perimetrales

La zona valle en Tlajomulco, presenta denuncias constantes por parte de ciudadanos que señalan la existencia y riñas entre pandillas que en más de una ocasión, han causado daños a viviendas, autos particulares e incluso a personas.
En ocasiones por cuestiones “territoriales” o por riñas entre los integrantes de pandillas con pandillas contrarias, las calles de las colonias se convierten en campos de luchas en las que a veces los integrantes de pandillas, se arrojan artículos que podrían causar lesiones graves a cualquier peatón que transite por la zona.
“Hace unos días aquí donde se dividen las dos etapas, parecería lucha campal, se pelearon las pandillas y nunca llegó la patrulla (…) Son los que nos tienen rayadas las bardas, los juegos y cuánta cosa se les atraviesa en el camino” expusieron vecinos de la etapa 8 en Santa Fe.
Con la pinta de murales que ha promovido el INDAJO en las avenidas principales de Santa Fe, el grafiti ha desaparecido notoriamente, no obstante las marcas o Tagg, de las diferentes pandillas que abundan en la zona valle, han sido plasmadas al interior de los clúster y etapas especialmente en Chulavista, Santa Fe y Lomas del Mirador.
Pandillas reconocidas como Los Viejos Lobos, los RK, CDK, los Miguelokos o BHK, C7 y RSS entre otras, así como sus integrantes, son reconocidos entre vecinos debido a la serie de actos vandálicos que encabezan además de plasmar sus ya conocidos graffitis.
Lo anterior ha mantenido atemorizados a vecinos de los fraccionamientos antes mencionados, puesto que por las noches, especialmente dónde existen viviendas abandonadas, se han convertido en punto de reunión de pandillas. Ejemplo de ello es la etapa tres de Chulavista, en la que las pandillas han tomado varias viviendas que han sido vandalizadas en su totalidad.

policia comunitario (2)

Seguridad Pública pone en marcha programas preventivos en Santa Fe

Durante la administración pasada así como la encabezada por el ex alcalde Ismael del Toro, la comisaría de Seguridad Pública, mantuvo vígentes diferentes programas como Prevención del Delito, Vecinos En Alerta y Atención A Pandillas, así como acercamiento a la ciudadanía, que mantuvieron en control cada una de estas áreas.
Dichos talleres podían ser solicitados por las mesas de trabajo y por los mismos ciudadanos que en su etapa, clúster o colonia padecieron problemas de robos a casa habitación así como la presencia de pandillas.
Recientemente, en el clúster 10 de Santa Fe, un grupo de elementos policiacos pertenecientes al área de Proximidad Social de la policía de Tlajomulco, han comenzado a retomar labores, con su intervención, poniendo en marcha el programa Vecinos En Alerta.
Dichos talleres están próximos a concluir, para lo cual tienen programada una intervención entre vecinos y oficiales, que trabajarán en conjunto con la eliminación del graffiti, así como escuchar de cerca las deficiencias que presentan en materia de servicios públicos, para canalizar cada una de los reportes vecinales a sus respectivas dependencias.

policia comunitario (3)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: