Campos de tierra saturados y unidades deportivas sin usuarios, ¿en dónde juegan los niños?

Por Aarón Estrada

A la semana, un equipo de futbol amateur gasta de 300 hasta 600 pesos para practicar este deporte; el pago de campos deportivos de mala calidad están saturados, en contraste las canchas de pasto de 13 unidades deportivas son inaccesibles para estos usuarios

El futbol soccer, deporte más practicado en el municipio, carece de canchas públicas para sus usuarios, los menores de edad que alimentan las principales ligas de balompié, juegan en canchas privadas, las cuales carecen de césped y son de tierra, donde en promedio un equipo -de al menos 15 integrantes- gasta de 300 hasta 600 pesos por partido, para poder jugar y desarrollar esta actividad deportiva y de esparcimiento. En contraste existen canchas de futbol públicas sin usuarios en las 13 Unidades Deportivas de Tlajomulco, la principal de la cabecera municipal esta concesionada a un club deportivo que tiene equipos en ocho divisiones profesionales del futbol mexicano.
Al menos hay una liga infantil de futbol en cada una de las delegaciones más pobladas y fraccionamientos como Santa Fe, Lomas de San Agustín, Jardines de San Sebastián, Los Agaves y la ribera de Cajititlán. En estos se concentran de 8 a 18 equipos, de 15 a 25 integrantes, menores de 16 años de edad. Lo que representa una cantidad superior a mil 500 usuarios de canchas de balompié quienes demandan un espacio digno y público para desarrollar ese deporte.
El ex presidente de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, en campaña de 2009 prometió a todos los equipos y ligas de futbol amateur, que mientras no tuvieran canchas públicas de futbol dignas para desarrollar su deporte, el gobierno municipal pagaría la renta de campos en beneficio de estos equipos. Promesa que cumplió al llegar a la alcaldía en 2010 hasta 2012.
Durante un trienio (2010-2012), la jefatura de deportes del Instituto Cultura, Recreación y Deporte (ICRD) pagó la renta de campos de futbol particulares a estas ligas, así fue hasta que se construyeron las primeras cinco nuevas unidades deportivas en ese trienio, posteriormente la promesa del pago se desvaneció con el argumento de que ya había campos de futbol, sin embargo, estas canchas fueron poco usadas para dicha finalidad por equipos y ligas de futbol amateur, porque algunas no estaban en condiciones para desarrollar un partido de balompié y otras, simplemente no las prestaban a las ligas para esa finalidad, mismas que se encontraban en el abandono.
Por tal motivo, los equipos retornaron a los campos privados y de tierra a continuar jugando futbol y ahora, con nuevas tarifas y ellos tenían que pagar para jugar, desde entonces persiste esa situación, a pesar de que se cuentan con 13 unidades deportivas públicas en todo el municipio.
En contraste de las 13 unidades deportivas existentes en la actualidad en Tlajomulco al menos ocho no tienen actividades periódicas y cerca de cinco, sus campos de futbol no son usados, debido a que no tienen condiciones para usarse y para diversos equipos de futbol amateur de distintas categorías es prácticamente imposible disponer de ellos o no desean jugar ahí, porque el césped es inadecuado para correr bien el balón.
La queja común de estos equipos de fútbol amateur de distintas edades, es que la Unidad Deportiva de la Cabecera Municipal, a pesar de ser pública y del “pueblo”, es usada exclusivamente para un equipo de división profesional y por ello, se les restringe la prestación a los usuarios comunes y vecinos de ese inmueble municipal.
“Nunca nos prestan la cancha de la unidad, porque la usa el Cafessa y que tiene segunda y tercera división, está bien, pero qué no se supone que la unidad es del pueblo, entonces ¿porque no la podemos usar?, señala a este medio uno de los representantes de una liga de futbol amateur de la Cabecera Municipal, que se reserva el derecho de decir su nombre, por temor a represalias contra su liga por parte de la autoridad municipal.

6b95acda-f7ce-47e5-b285-1bb2f9a1778b

Cafessa continuará con uso de Unidad Deportiva, “las canchas están al servicio de quienes las solicite”, dice titular de Comude

Luis Antonio Sánchez Guzmán, director del Consejo Municipal del Deporte de Tlajomulco (Comude) afirmó que los campos de futbol de las unidades deportivas están al servicio de quien desee usarlos, tanto equipos, como ligas de futbol, sea de menores, libres o mayores de edad, siempre y cuando respeten los reglamentos de uso de estos espacios, respeten horarios definidos y calendarios de fechas.
“Nosotros siempre ponemos al servicio de cualquier ciudadano el uso de estos campos, en el caso de la Unidad Deportiva, el cual tiene adecuaciones para disputar partidos de futbol profesional, es usado por el deportivo Cafessa donde juegan más de 350 niños y adolescentes de Tlajomulco, sin embargo, podemos hacer espacios para atender peticiones de quien desee jugar en el campo, siempre y cuando respeten las reglas y no se sature el uso de esas canchas, cuyo mantenimiento corre por parte del club deportivo”, expuso Sánchez Guzmán.
Desde 2015, el Gobierno de Tlajomulco a través de su instancia de deportes, suscribió un convenio de colaboración con el club deportivo Cafessa, para que usarán el campo de la unidad deportiva de la cabecera municipal, lo adecuarán, rehabilitarán y usarán como su sede para los partidos de su equipo de futbol varonil que tiene en la Tercera División Profesional y divisiones inferiores como cuarta, quinta y sexta división de futbol profesional.
A partir de diciembre de 2015, el campo de la unidad deportiva se saturó en su uso, dada la cantidad de partidos de futbol que se disputan en ese lugar por parte del Club Cafessa.
En cambio, el Gobierno de Tlajomulco recibió como beneficio el que niñas, niños, adolescentes y jóvenes que practican el fútbol, tuvieran la oportunidad de sumarse a las filas de ese club, jugar en ligas profesionales y dedicarse de vocación a ese deporte.
De 2015 a octubre de este año, suman más de 350 niñas, niños, adolescentes y jóvenes del municipio que son parte de los equipos de novena, octava, séptima, sexta, quinta, cuarta, tercera y segunda división profesional donde Cafessa tiene equipos de balompié registrados y jugando de manera activa.
“Los niños, adolescentes y jóvenes de Tlajomulco de todo el municipio, son el principal semillero de Cafessa, equipo que en la actualidad en segunda y tercera división ocupa el segundo lugar general en sus tablas de clasificaciones en los torneos de 2018-2019”, refirió Guzmán Sánchez.
A partir del 2017, ese club adquirió una franquicia de la segunda división profesional, cuya sede es la Unidad deportiva de la cabecera municipal, pero se tuvieron que hacer adecuaciones e inversiones para su remodelación, para cumplir con los lineamientos de campo oficial establecidos por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).
El titular del Comude explicó que el convenio que tiene con el club deportivo Cafessa, continuará, además crecerá en cuanto al número de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, tendrán más sedes de escuelas de futbol, en distintas delegaciones, fraccionamientos y colonias de Tlajomulco, aprovechando la infraestructura de unidades deportivas que se tienen y no se usan.

Reconocen falta de usuarios en unidades deportivas

37170776-f5b7-436a-9a1c-eb6e99cbc210

Por otra parte, Luis Antonio Sánchez Guzmán reconoció que en distintas unidades deportivas del municipio carecen de usuarios y en algunas hay nulas actividades, debido a la distancia de estas con los centros de población, la falta de agua en alguna, para su mantenimiento, pero principalmente actividades deportivas y recreativas para niños, adolescentes y jóvenes del municipio.
“Para que tengan vida y usuarios esas unidades deportivas, una de nuestras principales tareas en esta administración será incrementar nuestras escuelas de iniciación deportiva, con mayor número de niñas, niños y adolescentes, para que se involucren en disciplinas como futbol, basquetbol, atletismo, voleibol, natación, gimnasia, entre otras más que contamos como Comude”, informó Sánchez.
Para cumplir con esa meta, deberá ampliarse el número de capacitados e instructores, avisar con tiempo la apertura de esta escuelas de iniciación y posteriormente convocar con horarios establecidos a las niñas y niños para que se integren en estas disciplinas en unidades deportivas que no cuentan con actividades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: