Promoverán el deporte a personas con discapacidad

Por Aarón Estrada

Comude buscará a menores de edad que tengan alguna discapacidad motriz, para que puedan ser involucrados en alguna disciplina de deporte adaptado impartidas por el CODE



Promover el deporte en menores de edad que viven con alguna discapacidad motriz, es una nueva área de acción que tendrá el Consejo Municipal del Deporte de Tlajomulco (COMUDE) para darle oportunidad a este sector de la población de que se desenvuelvan en una disciplina deportiva y genere inclusión en sus vidas.
Eso es parte del proyecto que tendrá el Comude con el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (CODE) Jalisco; como parte de esa estrategia, se pretenden encontrar talentos de niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad motriz, para enfocarlos en el deporte de donde Jalisco es potencia nacional e incluso internacional.

comude (1)
El pasado martes 30 de octubre, la instructora Lourdes Anahí Vázquez Rodríguez, promotora del deporte adaptado del CODE Jalisco, impartió la conferencia “Un día en mi lugar, deporte adaptado”, a niñas, niños, adolescentes y jóvenes pertenecientes a escuelas de iniciación deportiva del Comude.
En la charla Vázquez Rodríguez les explicó el objetivo que es ampliar el conocimiento sobre este tema, en conjunto con los tipos de discapacidad que existen y demostrar que no son limitante para poder practicar algún deporte o actividad y que así las personas puedan mejorar su salud y su calidad de vida.
“Darles a entender lo que es una discapacidad realmente, no es una enfermedad, no es contagiosa. Se van a lastimar, les van a salir moretes, hagan deporte o no”, dijo.
A su vez, el Director de COMUDE del municipio, Luis Antonio Sánchez Guzmán, dijo que el tema de la inclusión es importante y lo van a pelear a partir del año 2019.
“A ellos los llamamos personas con discapacidad, pero creo que nosotros somos los que no podemos adaptarnos a lo que hacen ellos”, comentó.
La finalidad de este curso es que las personas con discapacidad conozcan los deportes, que ellos mismos elijan en cual quieren participar y que en cada municipio haya deporte adaptado.
Sánchez Guzmán reconoció que el deporte debe ser practicado de manera universal, para todas y todos, sin distingo por una capacidad motriz e intelectual, por ende, adelantó que el Comude comenzará con una estrategia para buscar a esos menores de edad que parecen a una discapacidad e involucrarlos en disciplinas de deporte adaptado que sea de su preferencia en el CODE, para así favorecer a su inclusión social de una manera más dinámica y evitar que caigan en vicios y la delincuencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s