El costo de un altar puede llegar hasta los 5 mil pesos

Por Aarón Estrada

Papel picado, frutos de temporada, flores, veladoras y bebidas alcohólicas, los objetos más usados en estas ofrendas, que se instalan en casas y escuelas durante la celebración de Día de Muertos



De 100 hasta los cinco mil pesos puede ser la inversión de un altar de muertos, precios que influyen dependiendo la densidad del adorno, los materiales utilizados, productos que se coloquen y que tanto se desea dejar de los gustos por sabores que tuvo un ser querido en su vida y ahora se le dedica esa ofrenda en una casa, oficina, escuela o espacios al que concurría.
La tradición de los altares de muertos está más viva que nunca, es común en estas fechas la venta de papel picado en papelerías, de flores, principalmente la de cempasúchil cuya docena (ramo) se puede adquirir de 10 hasta los 20 pesos, igual de la cordón de obispo, cuyos ramos pueden llegar a costar de 15 hasta los 50 pesos, que decir de las veladoras, cuyo costo va de los nueve hasta los 100 pesos, dependiendo la calidad, o un fruto, de temporada las mandarinas, cuyo kilo oscila de los 10 a los 20 pesos y de otros artículos, como puede ser una bebida alcohólica, desde una lata de cerveza hasta una botella de tequila de alguna marca.
Es en los productos de mayor gozo que tenían en su vida a quienes dedican el altar, el que eleva el costo de estas ofrendas. Hay quienes por una mínima ofrenda de muertos, pueden gastar cerca de 100 pesos, pero otras se elevan y pueden llegar hasta los cinco mil pesos, más cuando se trata de algún concurso, como es el caso de planteles escolares que hacen concursos de altares entre sus alumnos.
Pero a mayor costo de un altar, también es la mayor dedicación de estos. Un altar que lleva consigo pisos, tapete de flores, sal, veladoras, espejos, comida, retrato y papel picado en abundancia, puede tardar su elaboración de dos hasta cinco horas, depende el nivel de ofrenda y detalles que se les deseen hacer a quien honren con esa ofrenda.
En otros casos, mínimo se dedica una hora para poner un altar, al menos en alguna vivienda. Los cuales de manera tradicional se colocan la noche del 31 de octubre, pasar ahí del 01 al 02 de noviembre, para posteriormente retirarlos el 03 de noviembre, dependiendo las costumbres en casa.
El incremento de altares en los últimos años ha elevado el consumo de productos colocados en estas ofrendas, como el papel picado, espejos y objetos religiosos. Por ello es que se elevan los precios en estos días de dichos objetos.

Profeco gira recomendaciones para compras de Día de Muertos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) giró recomendaciones para las compras relacionadas con el Día de Muertos, con la intención de que las personas adquieran productos de calidad y a bajo costo.
En ese tenor, la Profeco recomienda hacer compras anticipadas, comparar precios; si acude a un panteón debe recordar que los precios de los artículos ahí ofrecidos son más altos que los ofertados en otros espacios comerciales alejados de los cementerios.
Si adquiere flores es importante preferir las que tiene botón, en lugar de las que ya están floreadas, para que duren más, además cortar el tallo de estas de forma diagonal, para que absorban más agua y prolonguen su vida.
En el caso de quienes acuden a un festival y deben disfrazarse o a sus hijos, procuren utilizar el disfraz del año pasado, así generará un ahorro a su economía.
La Profeco Jalisco recomienda a los consumidores exigir a los establecimientos que tengan el precio a la vista de cada producto, artículo o servicio que ofertan los comercios, a fin de evitar abusos en altos costos.

dia de muertos (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s