A casi un año de su creación, los murales en Santa Fe muestran estragos

Por Noemí Figueroa

INDAJO comenzará con restauración de murales dañados y deteriorados en el municipio



La busca de convertir las bardas perimetrales de Santa Fe en un gigantesco mural por parte del Gobierno Municipal de Tlajomulco a través del Instituto de Alternativas para Jóvenes (INDAJO), ha sido capaz de eliminar -al menos en donde fueron plasmados los murales- de raíz el grafiti.
Dicha intervención fue llevada a cabo durante diciembre de 2017 así como enero, febrero y parte de marzo de este 2018, para lo cual participaron distintos artistas y colectivos urbanos quienes se encargaron de plasmar la historia de y evolución de México a través del tiempo
La intervención total fue de 41 mil metros, de los cuales una vez terminado el trabajo por parte de los artistas, cada uno de los murales fue cubierto por una capa adicional protectora que además brinda brillo a las obras.
A casi un año de la primera intervención, por lo menos los murales que se ubican en el tramo que corresponde del clúster 1 al 5, han comenzado a deteriorarse notoriamente.
En algunos murales, los estragos rebasan los 50 centímetros, mientras que en algunos otros tramos, los murales se han averiado, brindando una imagen de descuido.
Así mismo, en algunas partes los murales han sido afectados debido al derrumbe de bardas perimetrales por parte de los inquilinos de algunas viviendas que colindan con avenida Santa Fe, y que hoy en día se han convertido en accesos particulares.
Por su parte, el INDAJO en días pasados, a través de un comunicado de prensa, expuso que dichos murales llevados a cabo por esta dependencia gubernamental que impulsó la creación de Traza, -proyecto que tiene el propósito de convertir a Tlajomulco en un referente nacional de arte urbano-, brindará restauración y mantenimiento a dichos murales.
“Le vamos a apostar a la restauración y preservación de los murales. Sabemos que el arte es efímero y no queremos que eso suceda aquí en Tlajomulco. Queremos que nuestros murales perduren como cualquier mural de cualquier institución de gobierno, ejemplo; el Instituto Cabañas”, expuso Lizbeth Santillán Regalado, titular del INDAJO.
Cabe destacar que en próximos días, el Instituto de Alternativas para los Jóvenes pondrá de nueva cuenta en marcha los laboratorios y talleres de arte urbano mismos que se ubican en la Cabecera Municipal, Chulavista y Santa Cruz de las Flores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: