3 semanas con poca productividad de nuevos ediles de Tlajomulco

Por Aarón Estrada

De 53 comisiones edilicias del ayuntamiento, sólo han instalado 4, 20 días después de haber rendido protesta los 16 integrantes del pleno tlajomulquense



Transcurrieron 20 días después de haber tomado protesta los ediles y síndico del ayuntamiento de Tlajomulco 2018-2022 y fue entonces cuando comenzaron a trabajar en la instalación de comisiones edilicias del ayuntamiento.
Fue apenas el pasado lunes 22 de octubre cuando se instalaron las primeras cuatro de 53 comisiones edilicias existentes que rigen al ayuntamiento de Tlajomulco, la primera en sesionar fue la comisión edilicia de gobernación, que para sorpresa sólo la integran ediles de Movimiento Ciudadano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mas, no sin representación de los regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN). Los ediles de Morena encabezados por Miguel León Corrales sólo acudieron en calidad de oyentes, al no ser convocados para dicha comisión.
Previamente el grupo edilicio de Morena en Tlajomulco solicitó mediante un oficio a la Secretaría General del Ayuntamiento, el les notifique el calendario de sesiones del pleno para estos tres meses, así como la fecha de convocatorias de instalaciones de comisiones edilicias.
Ese mismo lunes sesionaron por primera ocasión las comisiones edilicias de celebraciones tradicionales, presididas por el regidor del PAN Salvador Gómez de Dios, donde se instaló el Comité de Fiestas Patrias 2018, así como las comisiones edilicias de seguridad y medio ambiente.
No obstante, falta de instalarse la mayoría de las comisiones edilicias actuales del ayuntamiento, sin embargo, más de la mitad de estas desaparecerán y se fusionarán con otras a razón de la modificación presentada por el alcalde Salvador Zamora Zamora, en la primera sesión del pleno del ayuntamiento de Tlajomulco, celebrada el pasado 01 de octubre, donde informó que se reducirán de 53 a 20 comisiones, en pro de una eficacia edilicia, para una mejor atención a la normas que rigen al municipio.
Modificación que aseguraron estaría lista en la próxima sesión del pleno del ayuntamiento, pero han transcurrido 26 días y no ha vuelto a sesionar el cabildo tlajomulquense. En contraste, los ayuntamientos homólogos de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque ya han realizado más de dos sesiones en el primer mes de ingreso de las nuevas autoridades edilicias e incluso han reportado (a través de sus sitios de transparencia) la instalación de al menos 12 comisiones edilicias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: