Tlajomulco tendrá Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre

Por Aarón Estrada

En eso se convertirá la actual Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, dependencia que en año y medio de creación ha colocado en su habitat a mil 529 ejemplares de diversas especies de animales



El Gobierno de Tlajomulco convertirá a la actual Unidad de Rescate de Fauna Silvestre en un Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre, el primero en su género a nivel nacional que depende de un municipio, así lo adelantó el alcalde Salvador Zamora Zamora.
Se tiene contemplado que esta nueva dependencia entre en funciones el próximo año, previamente se contempla la construcción de un espacio de cinco mil metros cuadrados, para que albergue esta instancia, la cual continuará con su labor de rescate de fauna silvestre que ha llegado a zonas urbanas, pero además, será un espacio que dé capacitación sobre atención a fauna silvestre, así como cultura de prevención de estas especies y genere talleres educativos enfocados en el tema, explicó Zamora.
La creación de este nuevo centro, es además, un compromiso de campaña que asumió Salvador Zamora con las y los ciudadanos de Tlajomulco de Zúñiga. El proyecto de infraestructura de este espacio está en proceso de revisión por parte de la Dirección de Obras Públicas.

fauna (5)
El pasado 10 de octubre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) otorgó reconocimientos a los integrantes de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre por su labor realizada en sus primeros 20 meses de vida, apoyando incluso a otros municipios y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Estos reconocimientos fueron entregados por parte de Xóchitl Yin Hernández, delegada de la PROFEPA en Jalisco, al presidente de Tlajomulco Salvador Zamora Zamora, los cuales el primer edil reconoció que eran hacía quienes habían desempeñado su trabajo en esta dependencia, instancia que labora las 24 horas del día los 365 días del año.
Zamora Zamora explicó que desde su fundación a la fecha, la Unidad de Rescate de Fauna ha logrado recuperar mil 529 ejemplares de zonas urbanas, de las cuales 432 se encuentran en algunas de las categorías de protección de la Norma Oficial Mexicana 059 Semarnat 2010. “Esto es muy importante porque no solamente hemos recuperado fauna tipificada en esta norma oficial sino de otras especies”, puntualizó.
Entre las especies más rescatadas están el puma, venado cola blanca, mapache, coati, cacomixtle, coyote, zorrillo, tlacuache, tigre y jaguarundis.  Dicha unidad ya ha otorgado servicio en otros municipios: se rescató un venado en Zapotlanejo, un cocodrilo en Guadalajara, dos pumas, uno en Etza-tlán y el otro en Tequila.
El titular de la Unidad de Rescate de Fauna, el biólogo Luis Alberto Cayo, explicó que su área se compone de cinco biólogos, dos médicos veterinarios, en cuyo espacio de labor se han realizados acciones de rehabilitación física, clínica y conducta, además de contar con un comité de vigilancia ambiental.

Reintegran a su fauna a 21 ejemplares

El pasado lunes 22 de octubre la Unidad de Rescate de Fauna liberó a 21 ejemplares en el cerro de La Bolita, dentro del Área Estatal de Protección Hidrológica de Cerro Viejo. Entre estas especies se encuentra siete tlacuaches, tecolote, dos zorrillos, cinco serpientes, chirrionera, dos alicante, falsa coralilla y dos tortugas, quienes habían sido hallados en zonas urbanas de Tlajomulco y otras áreas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: