EL LATIR DE SAN LUCAS 3/3

Por Octavio Guevara

De “Los Rosales” a los “Amores de México”
El legado de los Rosales en el mariachi, ha cruzado las fronteras municipales e incluso estatales, pues algunos familiares de Don Cruz que fueron sus alumnos y compañeros buscaron en otras agrupaciones y en otras ciudades, un lugar para desarrollarse en la práctica de la música vernácula mexicana. Es el caso del Mariachi “Los Rosales”, quinteto de hermanos compuesto por Heriberto, Marcos, Isaac, Ramón y Genaro Rosales. Hijos del matrimonio de J. Jesús Rosales Navarro (hermano de Cruz Rosales) y María Navarro Beltrán, dedicados a labores del campo y al trabajo artesanal de la piedra de basalto.
Genaro era el hijo mayor y fue quien despertó en su hermanos menores el interés por salir adelante con el digno oficio de ser músico, pues el contaba con estudios académicos de música de la universidad. Así formó un mariachi, que hizo su primera aparición pública el 06 de enero de 1968, en el marco de las fiestas en honor a los Reyes Magos de Cajititlán, sin tener un nombre oficial.
Los hermanos Rosales hicieron una combinación entre la agricultura, la artesanía en basalto y la música. Cada uno de los hermanos tomó su propio rumbo, como en el caso de Marcos que se fue a tocar a los restaurantes de Chapala, recordado por su gran carisma y peculiar bigote. En 1976 Genaro los vuelve a juntar y fundando oficialmente el mariachi “Los Rosales”.
Su carrera artística inició en Guadalajara, principalmente en la Plaza de los Mariachis, pero el periodo de 1978 a 1998 el destino los haría dejar su San Lucas para probar suerte en nuevas tierras. En varias ocasiones fueron invitados a hacer una presentación fuera del país (Japón) al igual que del Estado de Jalisco, aceptaron únicamente las naciones y son los primeros en establecer este género musical en Cozumel, Quintana Roo, donde se establecieron por más de 20 años, volviendo a su tierra a finales del siglo XX. Cabe hacer mención que aun existe en esa ciudad el mariachi “Sol de mi tierra” que es representado por Heriberto Rosales y hoy en día su director es Eddie Rosales. Tras su regreso a Jalisco se establecieron en reconocidos restaurantes y hoteles de la ciudad capital del mismo.
Tras la muerte de Ramón, Marcos y Genaro en menos de un año, que va de diciembre de 2017 a la publicación de este libro, el director de la segunda época del Mariachi “Los Rosales” es Juan de Dios Cuitlahuac Rosales, hijo del antiguo director, Marcos Rosales.
Digno de mención es el papel de Don Isaac Rosales Navarro, quien fuera fundador del mariachi “Los Rosales” en su primera época y hoy en día, a sus 60 años, es el continuador y promotor de este gran legado musical en su pueblo natal. Del mismo modo, la trayectoria de su hijo J. Eulalio Rosales Hernández, que ha dejado un legado propio como maestro de música (armonía) y participe en varios Encuentros Internacionales del Mariachi, pues también formó parte de importantes mariachis como:
Nuevo Instrumental de Guadalajara (1991-1993), Los Tecolotes (1993-1994), Internacional Guadalajara (1995-1998), Sol de América (1998-2004), quien además trabajó y participó con varios mariachis en Estado Unidos como El Jalisco, Palmeros, Imperial México por mencionar algunos de 2004 a 2010. A su regreso a México entró al mariachi Huentitán (2010-2012), Corona (2013-2016) y actualmente dirige su propio mariachi Amores de México.
Otro de los casos destacados es el de Jacob Rosales (hijo de Genaro), estuvo un tiempo en el mariachi “Los Rosales” en la primera época, actualmente es un maestro con formación profesional en la música, por la Universidad de Chicago. Aplicando su conocimiento académico, en San Lucas reforzó la teoría a los jóvenes que ya tocaban, en caso concreto la técnica del violín, su especialidad. Hace aproximadamente 13 años se grabó un disco de “Los Rosales”, con arreglos del maestro Jacob; su gran capacidad de enseñanza y generosidad en compartir sus conocimientos, le han dado un lugar especial en la historia del mariachi en San Lucas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: