San Juan será sede del Festival de Muertos “Mictlán 2018”

Por Aarón Estrada

Se desarrollará el sábado 27 de octubre, habrá concurso de artesanías, disfraces, presentaciones musicales de jarana y el espectáculo Folk Chou del grupo circense Les Cavaret Capricho



La laguna de Cajititlán será el escenario para la cuarta edición del Festival de Muertos Mictlán a desarrollarse el próximo sábado 27 de octubre en la delegación de San Juan Evangelista en la zona del embarcadero.
En su cuarta edición, este Festival dará inició a las 17:00 horas con la presentación de un grupo de Jaraneros denominados “Los Hijos de La Malinche” originarios de Veracruz, en el pabellón de San Juan Evangelista, que se montará en el sitio del embarcadero de esa población con la laguna de Cajititlán. Posteriormente, a las 18:00 horas se dará la premiación del concurso del pabellón temático de Mictlán 2018. A las 18 horas con 45 minutos comenzará la procesión de muertos hacía la plaza principal de San Juan, con la Banda Municipal de Tlajomulco.

dia de muertos (2)
A las 19:00 horas dará inicio la premiación del tercer concurso artesanal “El arte de los muertos” en la plaza de los artesanos de San Juan Evangelista; 15 minutos antes de las 20 horas se desarrollará el concierto “Oigo voces” en la capilla del pueblo, a cargo del grupo Vociferantes. A las 20 horas con 45 minutos se llevará a cabo la premiación del concurso de disfraces de charros y escaramuzas.
Uno de los principales atractivos del Festival Mictlán de este año, será la presentación a las 21:00 horas del espectáculo Folk Chou, por parte de Les Cavaret Capricho, en la plaza principal de San Juan Evangelista. A las 22:00 horas se presentará el grupo Flor Amargo de la Ciudad de México, en la plaza principal de esa delegación.
Mictlán 2018 cierra a las 23:00 horas con un espectáculo de fuegos artificiales en el embarcadero de San Juan Evangelista, los cuales serán visibles en cualquier punto de la ribera de Cajititlán.
Todas las actividades de este festival son de acceso gratuito, son organizadas por la Dirección de Turismo del Gobierno de Tlajomulco, quienes esperan a más de mil quinientas personas en esta actividad, donde habría además muestra de comida mexicana, bebidas tradicionales, concursos de disfraces, pintacaritas, talleres para niños y más.
En 2015 se desarrolló el primer festival Mictlán de Día de Muertos, este fue en Cajititlán, teniendo una participación notable de asistentes, posteriormente en 2016 se desarrolló el segundo en esa misma población y el tercero se hizo en Cuexcomatitlán.
Bajo esta experiencia, se recorrió al pueblo de San Juan Evangelista el festival, por lo que se espera que sea un magno evento popular cultural, y no una gran cantina como ya ha ocurrido con otros eventos nocturnos.

dia de muertos (3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s