Violencia intrafamiliar, el principal delito que se comete en el municipio

Por Aarón Estrada

De 2013 a octubre de este año, se han perpetuado 3,397 denuncias por ese delito, 2017 fue el año con mayor incidencia al presentar 721 casos, de acuerdo a base de datos de la FGE; estas denuncias superan los casos de homicidios dolosos, robo a casa habitación, vehículos y personas, suscitado en Tlajomulco en 5 años.



Al día se denuncian ante la Fiscalía General del Estado dos casos de violencia intrafamiliar, cometidos en Tlajomulco de Zúñiga, cuyo delito es el de mayor afectación a los habitantes del municipio de 2013 a octubre de este año, así lo demuestran indicadores de la plataforma Seguridad Map.
De enero de 2013 al 10 de octubre de este año, suman tres mil 397 denuncias y carpetas de investigación por casos de violencia intrafamiliar en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en cinco años, un promedio de 56 al mes y dos por día.
La violencia intrafamiliar es tipificado como delito penal en Jalisco, dado que se trata de un atentado a la integridad física de un individuo o ciudadano, cuyo mayoría de los casos, los más afectados son menores de edad (hijos, hijastros o adoptados) y mujeres mayores de edad (cónyuges y parejas en unión libre).
En Tlajomulco de Zúñiga éste delito va a la alza, así lo demuestran los indicadores de la plataforma digital Seguridad Map de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual en 2013, su primer año de registrar actividades delictivas, contabilizó 221 denuncias de violencia intrafamiliar cometidas en el municipio ladrillero. Para 2014, los casos aumentaron en un 65 por ciento, al registrarse 388 denuncias e igual apertura de carpetas de investigación.
En 2015 la cifra se elevó en un 200 por ciento, al contabilizarse 936 casos de violencia intrafamiliar en Tlajomulco; siendo el año más violento en registrarse ese delito en el municipio.
Para 2016 fueron 585 casos denunciados por violencia intrafamiliar, disminuyendo en un 60 por ciento; pero en 2017 se tuvo un repunte de 721 denuncias presentadas ante la FGE por habitantes de Tlajomulco de Zúñiga.
Del 01 de enero de 2018 al 10 de octubre pasado, se han denunciado 546 casos de violencia intrafamiliar en Tlajomulco, de acuerdo a la plataforma Seguridad Map de la FGE.
De los 16 delitos que establece la base de datos de Seguridad Map, la violencia intrafamiliar es el más cometido en Tlajomulco, por encima del robo a casa habitación, robo a personas, homicidio doloso, lesiones dolosas, robo a vehículos, robo a motos, violaciones sexuales y abuso sexual infantil, ninguno de estos lo supera en número de denuncias ante la FGE y carpetas de investigación para llevar a la justicia a los causantes de este delito.
A nivel estatal, Tlajomulco ocupa el cuarto lugar de los 125 municipios con mayores casos de violencia intrafamiliar, en relación a denuncias presentadas por este delito en cantidad de habitantes que tiene su municipio en lo que va de enero a agosto de este año.
Autlán de Navarro es el municipio que más presenta denuncias por este delito, 1.56 por cada mil habitantes, en segundo sitio se encuentra Acatlán de Juárez con 1.52 denuncias por cada mil habitantes; en tercer lugar Ameca con 1.46 puntos y en cuarto Tlajomulco con un 1.41, en quinto lugar esta Puerto Vallarta con incidencia de 1.39 por cada mil habitantes, de acuerdo con la población municipal estimada en el intercesor 2015 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

chart-4chart-3chart-2chart

 

Los delitos más comunes en Tlajomulco



De acuerdo a la plataforma Seguridad Map, el segundo delito con mayor índice en Tlajomulco de Zúñiga es el de lesiones dolosas con dos mil 561 denuncias presentadas de 2013 a octubre de este año; debajo de este se encuentra robo a casa habitación con mil 986 denuncias; sigue robo a vehículos con mil 914 carpetas de investigación; robo a negocios con mil 408 casos y robo a personas con 912 denuncias.
En el caso de homicidios dolosos, según la plataforma de estadistas delictivas, en Tlajomulco se han abierto 495 carpetas de investigación por ese delito de enero de 2013 a octubre de este año (2018).
En lo que va de 2018, la violencia intrafamiliar es el principal delito que se comete en el municipio de los 16 delitos que contabiliza Seguridad Map, con 546 casos suscitados. Le sigue en cifras, 456 denuncias por el delito de lesiones dolosas; robo a negocios con 368 casos; 335 denuncias por robo a vehículos y 291 carpetas de investigación robo a personas, siendo los principales delitos cometidos en el municipio en 10 meses de este año. Mientras que en ese mismo periodo, por homicidio doloso la FGE sólo cuenta con 136 investigaciones.

2

El delito de la violencia intrafamiliar

El Código Penal del Estado de Jalisco, establece como delito: El maltrato en contra de uno a varios miembros de su familia, tales como cónyuge, pariente consanguíneo hasta cuarto grado, pariente afín hasta cuarto grado, concubina o concubinario, adoptante o adoptado. Mismo que se castiga con una sanción económica y hasta prisión, en caso donde el dolo sea mayor o atente contra la vida e integridad física de la persona dañada.

regular_violencia.jpg

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: