Alerta por Huracán Willa, alcanzó categoría 5

Por Víctor Hugo Ornelas

En el Municipio de Tlajomulco se esperan temperaturas de 16 grados y fuertes tormentas durante los siguientes días

En las últimas horas, el huracán “Willa” se intensificó a categoría 5 y de acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional, es considerado “Extremadamente Peligroso” y se localiza a 215 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes Jalisco y a 280 kilómetros al sur-suroeste de las Islas Marías Nayarit, con vientos de 260 km/hr, rachas de 315 km/h y continúa desplazándose hacia el norte a 11km/hr.

d2cee4e6-4837-45e5-ad2c-030b88d97088

Como consecuencia para el Área Metropolitana de Guadalajara, se prevén tormentas fuertes y una temperatura que rondará los 16 grados centígrados, mientras que, para municipios de la costa de Jalisco, las afectaciones serán mayores, por lo que oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos refuerzan el patrullaje por las costas norte, sur y sierra alertando a la población y emitiendo las siguientes recomendaciones:

  • En caso de ciclón tropical proteja su casa; cubra puertas y ventanas con madera para que los vientos no rompan cristales y éstos se conviertan en proyectiles mortales que lo puedan lesionar.

  • No exponga a su familia evacue de manera inmediata y diríjase con familiares, amigos o a los refugios temporales instalados por las autoridades locales.

  • Atienda las recomendaciones de la autoridad local como es la Unidad Municipal de Protección Civil o de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.

  • Manténgase informado del estado del tiempo en medios oficiales como son el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través de sus redes sociales.

  • En zonas rurales y costeras absténgase de cruzar ríos o arroyos en vehículo, caballo o a pie, espere a que bajen los niveles de agua, recuerde que su seguridad es primero. Las corrientes de los caudales traen objetos que pueden lesionarlo o derribarlo.

  • Realice su Plan Familiar de Protección Civil y practique ¿Cómo evacuar su vivienda? en caso de la presencia de algún fenómeno hidrometeorológico o inundación.

  • En caso de inundación identifique zonas más altas para ponerse a salvo.

  • En caso de emergencia comuníquese al 911 o al 3675-3060 en Guadalajara, al 01-315-355-6375 en Puerto Melaque y al 01-322-225-0764 en Puerto Vallarta, a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: