En Tlajomulco, 12 mil niños no ingresaron a educación pública en este ciclo escolar, revela Zamora

Por Aarón Estrada

Además nueve escuelas tienen de manera parcial o total dictámenes de Protección Civil por ser inadecuadas para el desarrollo de clases y presencia de alumnos, solicita más apoyo del Estado para abatir la falta de infraestructura



En el presente ciclo escolar 2018-2019, 12 mil niñas y niños en edad de estudiar educación básica (preescolar, primaria y secundaria) no ingresaron a una aula en el municipio de Tlajomulco, debido a la falta de espacios en el sistema de educación pública, algunos se fueron a centros escolares particulares y se inscribieron en planteles de otros municipios, así lo reveló el presidente municipal Salvador Zamora Zamora.
Ese rezago de 12 mil niñas y niños que quedaron fuera de la educación pública en Tlajomulco, según cifras de la presidencia municipal, equivale al 10 por ciento del total de la población infantil en edad de estudiar educación preescolar, primaria y secundaria en el municipio ladrillero, cuya cifra es de 124 mil niñas y niños en edad escolar.
“No sabemos si estos niños quedaron fuera del sistema de educación pública, si se fueron a otros municipios, siempre tenemos como primer orden de gobierno; aquí una fila de padres de familia solicitando espacio para que se gestione con la Secretaría de Educación, para que estos niños tengan lugar en una aula”, expuso Zamora.
Adicional a esta problemática de demanda de espacio en aulas de educación básica, Zamora Zamora informó que se tienen nueve planteles de ese nivel educativo con dictámenes de Protección Civil, que indican que en algunas áreas, aulas o en su totalidad no pueden ser usadas para impartir clases, a eso, sumada a las aulas provisionales fabricadas con láminas.
Las nueve escuelas que presentan estos dictámenes de Protección Civil de prohibición de uso para dar clases, por daños estructurales, los cuales se encuentran en Lomas del Sur, El Colibrí, Santa Fe, Los Gavilanes, La Calera, Lomas de Tejeda y en San Agustín.
“La zona valle, Lomas de Tejeda, la Cabecera Municipal, son donde hay mayor rezago de infraestructura educativa del municipio, así como en el corredor carretera a Chapala, tanto de aulas, módulos, así como acceso y rutas de transporte público para que los estudiantes puedan llegar a sus planteles”, expuso.
Zamora Zamora hizo del conocimiento estas problemáticas que padece la educación básica en Tlajomulco, a Francisco Ayón López, Secretario de Educación Jalisco (SEJ), la tarde del pasado miércoles 10 de octubre, en el acto de entrega de nombramientos a 65 directores de preescolar y primaria adscritos al sistema de educación pública estatal.
Adelantó que espera en el próximo presupuesto del Estado y la Federación generen recursos para mayor infraestructura educativa en el municipio y evitar rezago de niñas y niños sin acceso a educación pública.
En respuesta, Francisco Ayón explicó que la SEJ tiene unas cifras distintas a las que presentó el primer edil de Tlajomulco, referente a la cantidad de alumnos que se quedaron sin ingresar a un plantel de educación básica en el municipio ladrillero en el presente ciclo escolar.
“Debemos hacer una revisión en concreto de esos indicadores, los números que tenemos nosotros son mucho menores y diferentes a los que presenta el presidente municipal de Tlajomulco, lo que sí vamos a cruzar son las escuelas que menciona con dictamen de Protección Civil, porque a partir del 16 de octubre instalaremos una mesa para generar recursos del programa Escuelas al 100, para inyectar recursos a escuelas que padecen de esos dictámenes”, expuso el titular de la SEJ.
Ayón López informó que sólo se tienen ocho aulas provisionales (de lámina) en Tlajomulco por sustituir, se trabaja en la liberación del presupuesto, para que el próximo Gobierno del Estado, invierta en construir aulas de concreto para sustituir esas provisionales. En todo Jalisco se tienen en la actualidad 65 aulas de láminas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: