Fiscalía Ambiental continuará, pero con un esquema que genere mayor autonomía, afirma Zamora

Por Aarón Estrada

Se revisan trabajos alcanzados de la dependencia, su reglamentación y método en como fue elegido el titular quien legalmente concluye funciones en junio de 2019



La Fiscalía Ambiental de Tlajomulco continuará, entrará en un proceso de revisión exhaustiva de sus reglamento constitucional y operativo, a fin de que tenga mayor autonomía, ejecute de mejor forma medidas correctivas y de sanciones a quienes violenten el medio ambiente, así lo informó Salvador Zamora Zamora, presidente municipal.
“El modelo de la Fiscalía Ambiental va a continuar, en lo que nosotros estamos es en el proceso de revisión jurídica de cómo opera la dependencia y como se llevó a cabo el proceso para elegir al fiscal, debemos de revisar de manera exhaustiva esos procesos, para que esté en condiciones legales de operar, porque sabemos que esta figura es importante en el cuidado del medio ambiente para el municipio”, afirmó Zamora.
Recordó que la Fiscalía Ambiental opera bajo un reglamento que fue aprobado por la administración anterior, la cual establece funciones del actual fiscal hasta junio de 2019, fecha en que se verá si continúa en funciones Gilberto Villalpando Piña o se cambia de titular, mediante un método de selección de fiscal que está en proceso de revisión, pero todo se hará apegado a derecho.

Clk-Q6nUgAAHqv4
“La idea es que él (Gilberto Villalpando), se quede hasta que termine su periodo por el que fue nombrado, debemos ajustarnos a la ley de servidores públicos, porque es un servidor que tiene un contrato como tal con el Ayuntamiento; pero hasta el momento no tenemos ningún problema que continué en su cargo”, detalló.
El primer edil de Tlajomulco aseguró que se encuentran en proceso de revisión las labores desempeñadas por la Fiscalía Ambiental, para conocer sus resultados y de ahí partir con el nuevo método que tendrá dicha dependencia.
Zamora Zamora refirió que por su carácter jurídico, legal y de inspección, la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco debe estar apegado a la dirección jurídica, tener autonomía y no adscrita a la presidencia municipal.
“La fiscalía debe tener absoluta autonomía para que pueda tener facultades de sancionar a quienes puedan afectar el medio ambiente, pero eso lo estamos trabajando, revisando de manera jurídica”, puntualizó.
A la par, en el Ayuntamiento se trabajará en el reglamento ambiental para Tlajomulco, mismo que se mantuvo en comisiones edilicias durante la administración anterior, a fin de que la Fiscalía Ambiental tenga una mayor fortaleza en su labor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: