Tlajomulco se suma a la lucha contra el cáncer de mama

Por Noemí Figueroa

El Instituto de la Mujer y otras dependencias gubernamentales, encabezarán una serie de actividades en busca de concientizar a la ciudadanía



Del 14 al 21 de octubre, el Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense (IMMT), estará llevando a cabo una serie de actividades gratuitas que tienen por objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre el cáncer de mama.
De acuerdo a datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama así como 458 mil muertes por esta enfermedad, cuyas víctimas son en su mayoría mujeres.
En Tlajomulco de Zúñiga será el Instituto de la Mujer con apoyo de dependencias estatales, quienes estarán llevando a diferentes localidades, caravanas de atención médica gratuita, con el propósito de detectar a tiempo a aquellas mujeres que presentan síntomas que podrían arrojar un resultado positivo en cáncer de mama.
El próximo 15 de octubre en Lomas de San Agustín estará presente la Feria de la Salud, que traerá la toma de mastografías, atención psicológica y atención médica de manera gratuita en conjunto con el Gobierno del Estado y Servicios Médicos Municipales.
El 16 de octubre será el Instituto de Alternativas para Jóvenes (Indajo) quienes brindarán talleres gratuitos en la explanada principal de la zona centro de Tlajomulco.
El día 17, distintos funcionarios pertenecientes a diversas dependencias incluidas el Instituto de la Mujer, saldrán a las calles a brindar dípticos informativos acerca de la autoexploración.
Para el 18 de octubre, el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE), será la dependencia encargada de brindar una mega clase gratuita de activación física en el fraccionamiento Los Agaves.

cancer (2)
En punto de las 09:00 horas, de las afueras del Centro de Salud ubicado en la Cabecera Municipal, la mañana del 19 de octubre partirá un contingente que encabezará la marcha en contra del cáncer de mama, la misma que culminará con una conferencia de concientización impartida por un experto en ginecología al interior de la Casa de la Cultura.
El día 20, los tianguis del municipio serán visitados por servidores públicos para poner en marcha el programa denominado Pie Rosa, con el cual invitarán a la ciudadanía a no dejar pasar desapercibido el tema del cáncer de mama.
Por último, las actividades por parte del IMMT, culminarán el domingo 21 de octubre, con una carrera de 5 kilómetros que será llevada a cabo en la delegación de Cuexcomatitlán a la misma que esperan el arribo de aproximadamente 500 corredores.
“Vamos a comenzar a las 08:00 de la mañana para alcanzar a ver el amanecer, el recorrido será dentro del mismo pueblo (…) La inscripción será gratis y los interesados pueden inscribirse aquí en nuestras oficinas del Instituto de la Mujer (Júarez Norte #46) o en las oficinas del COMUDE, es importante que los hombres también se sumen, que sepan que no está dirigido exclusivamente a las mujeres”, refirió Brenda Siordia, titular del Instituto de la Mujer.
Cabe hacer mención que las mujeres que acudan a las caravanas de salud que en estas fechas estará brindando el Gobierno del Estado, solos serán atendidas si cuentan con Seguro Popular, además de acudir recién aseadas y sin previamente haber hecho uso de algún tipo de loción o crema corporal, para poder llevar a cabo la mastografía.

pasos-xplorate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s