EL LATIR DE SAN LUCAS 1/3

Por Octavio Guevara

“Es muy alegre mi Cuexco, también San Lucas y mi San Juan donde ven sus molcajetes y sus petates, también las sogas de Cuyutlán, escucha alegre el mariachi con su tambora en el carnaval, que linda es esta laguna desde San Diego a Cajititlán. ¡Lago de amor para soñar!”
(Fragmento de la canción “Lago de Paz” de Genaro Rosales, 2006)
El próximo lunes 15 de octubre del presente, en el marco de las fiestas patronales en honor a San Lucas Evangelista, en el poblado con el mismo nombre de este municipio se llevará a cabo un suceso importante para la historia del mariachi en nuestra localidad: el día oficial de los mariachis a partir de las 8:30 p.m. en la plaza principal. Contando con la presentación de las agrupaciones de esta música vernácula: Amores de México, Los Rosales, Oro Azteca y Jalisco es México, el evento es gratuito y abierto al público en general.
Respecto al dato más remoto sobre el Mariachi en Tlajomulco, hay registros de que en el contexto de la Revolución Mexicana, cabe hacer notar que la gente en Jalisco, en términos generales, no participó activamente de la lucha armada. Sino que el territorio del Estado fue más bien paso obligatorio de las huestes revolucionarias y la llegada de forasteros fue el pretexto para organizar famosas “tapadas”, como la de Santa Anita, entonces del municipio de Tlajomulco, en las que se tocaban jarabes y sones para deleite de los jefes y soldados en campaña, con la animada participación del pueblo.
La presencia de José Cruz Rosales Navarro, en el pueblo de San Lucas Evangelista, municipio de Tlajomulco, será determinante para generar una cuna local de la música del mariachi en el municipio.
Nacido en 1925, de una madre indígena pura y un padre mestizo beneficiado por la formación del ejido, nos dice que:
“El ejido es un puñado de campesinos dotados de tierras o parcelas para sembrarlas,[…] mi padre fue un líder, por eso se quedó con mas hectáreas que los demás campesinos y con las mejores tierras. Siempre andaba en la capital arreglando la formación del ejido […] cuando cursaba mi sexto año de primaria, el maestro me enseñó solfeo, asignatura que dominé con calificación de 10. […]Yo seguía con el gusanito de tocar un instrumento musical, y más me entusiasmé cuando conocí a un grupo de mariachis (dos violines, guitarrón y vihuela). De ahí en adelante sólo pensé en ser músico de mariachi, y a hurtadillas compré una guitarra que pronto dominé porque eran grandes mis deseos de ser músico. A escondidas iba con los integrantes del mariachi y aprendí a tocar algo de vihuela y de guitarrón.”
El maestro José Cruz Rosales era un maestro que recorrió gran parte del estado de Jalisco, ejerciendo su profesión y es precisamente en ese peregrinar cuando en una ocasión le tocó ir a trabajar a un rancho llamado Santa Teresa, en el municipio de Cocula, aproximadamente en 1949. Estando ahí se dio cuenta por boca de los ancianos oriundos de algunos antecedentes del origen del mariachi en la localidad.
“Luego fui nombrado maestro rural, y ya lejos de mis padres en un rancho donde trabajaba como maestro, formé un grupo con unos jóvenes que estudiaban la música del mariachi con gran entusiasmo. Después en cada rancho, que yo iba a trabajar como maestro, formaba un grupo de mariachis.”
En la introducción de la investigación que el Cruz Rosales hizo sobre el tema del mariachi aclara que la información que presenta en su folleto fue obtenida por medio oral de personas que para el 2002, fecha en que se publicó el mismo, tenían más de 50 años de haber desaparecido y su inquietud de conocer el origen del mariachi lo impulsó a investigar con personas que tenían conocimiento al respecto. “Así fui nombrado por el gobierno (Secretaría de Educación Pública y la de Turismo) y por la Cámara de Comercio como investigador del mariachi”.

FB_IMG_1539273558167

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s