Otoño; temporada de alacranes y arácnidos

Por Noemí Figueroa

Hasta mil 300 pesos puede costar el antídoto por picadura de alacrán o araña en Tlajomulco



Las picaduras de araña son, por lo general, atribuidas a las picaduras de otros insectos e incluso han sido confundidas con infecciones cutáneas, sin embargo en Tlajomulco, el desarrollo de unidades habitacionales en sitios que anteriormente fueron boscosos o que se ubican al pie de lagunas y lugares de siembra, es común la aparición de arácnidos y de algún otro alacrán.
Y aunque algunas picaduras de araña son inofensivas, también es cierto que existen tipos de arácnidos que pueden acabar con la vida de una persona, tal y como podría ocurrir con la picadura de un alacrán.
La reacción del veneno que inyecte cualquiera de los dos insectos antes mencionados, varía de acuerdo a la complexión física y edad de la persona afectada, puesto que en el caso de los menores, el efecto de la picadura puede ser en menor tiempo, en compparación con un adulto.
Una vez que la persona se ha convertido en víctima de cualquiera de las dos clases de insectos, la recomendación es acudir lo antes posible al centro de atención médica más cercano.
En Tlajomulco, la picadura de un alacrán puede cobrar una factura alta para aquella persona que resulte víctima, ya que la aplicación del antídoto puede llegar a costar hasta mil 300 pesos, esto en caso de requerir de su uso en alguna clínica de Servicios Médicos.
Amparo Castañeda, a inicio del mes de septiembre, se convirtió en víctima de la picadura de una araña tipo violinista, la misma que le causó estragos después de tres horas de haber sido pinchada por la araña.
“Moví unas masetas de mi jardín y ahí fue cuando me pico la araña, no fue doloroso, pero después de un rato, empecé a sentirme mal y la garganta se empezó a cerrar, me llené de manchas en el cuerpo y supe que algo no estaba bien, me atendieron en la Cruz Verde La Concha”, dijo la entrevistada.
Por lo que en esta apoca del año, es común que tanto arañas como alacranes busquen un lugar lejos de los climas fríos para ocultarse, para lo cual, es recomendable el uso de aerosoles y polvos preventivos, mantener limpios los rincones de las viviendas, revisar zapatos y ropa antes de hacer uso de ellos, sellar agrietamientos en paredes, retirar escombros a las afueras de las viviendas tales como cacharros, hojas y maderas, separar las camas de la pared.
Así mismo, el gobierno municipal ha puesto a disposición de la ciudadanía, la recolección de cacharros a domicilio de manera gratuita, campaña que más allá de prevenir el dengue, podría prevenir la aparición de arácnidos y escorpiones como son también denominados los alacranes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s