En 3 años, Ayuntamiento pagó 163 millones de pesos por el CAT

Por Aarón Estrada

Restan 22 años del contrato realizado mediante el sistema público-privado cuya operación está a cargo de la empresa privada Operadora Audaz S.A de C.V., el municipio paga al mes 4.5 millones de pesos




De octubre de 2015 a septiembre de este año, el Gobierno de Tlajomulco pagó 163 millones 72 mil pesos a la empresa Operadora Audaz S.A de C.V. por concepto de arrendamiento del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), edificio construido mediante un sistema público – privado, el cual alberga la sede del Ayuntamiento, presidencia municipal y el 80 por ciento de las dependencias y áreas de la administración pública municipal.
Durante cada mes, el Ayuntamiento erogaba de las arcas municipales el pago de cuatro millones 529 mil pesos para el CAT, como parte del contrato para esa sociedad público – privada, que estableció el Gobierno de Tlajomulco en 2010 con la constructora que ganó la licitación para dicha obra. Cada año paga 54 millones de pesos por ese concepto, que equivale a menos del 2 por ciento de su presupuesto anual.
Los 163 millones de pesos erogados en el pago al CAT equivale a edificar ocho veces el Centro Administrativo de la Zona Valle, cuyo costo de inversión es de 19 millones 510 pesos -espacio que albergará las principales dependencias del Gobierno de Tlajomulco que se encuentran en el CAT, en un espacio de mil 920 metros cuadrados de construcción, de éste edificio administrativo que deberá estar en funciones en marzo de 2019.
El pago mensual por el CAT tiene una variación anual del 4 por ciento de acuerdo a la inflación general, es decir, esa tendencia, hace que el costo de ese servicio suba cada 12 meses, por lo que se comprenden que en 2011 el municipio pagaba cerca de tres millones 800 mil pesos mensuales y ahora este pagando cuatro millones 529 mil pesos, con un incremento superior al 16 por ciento durante este periodo.
El contrato de construcción y operación del CAT vence hasta febrero de 2041, es decir, hasta esa fecha se dejará de pagar a la empresa constructora, pero además, la inmobiliaria entregará todo el edificio, con muebles, equipamiento y sillas tal como lo entregó en 2011 en óptimas condiciones, de lo contrario la operadora será acreedora al cobro de la fianza que es cercano a los 250 millones de pesos.
En 2010, cuando se aprobó por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento la aplicación de un sistema público – privado para la edificación del edificio central del Gobierno Municipal, se dio un tope máximo de 249 millones de pesos para la construcción de esa obra, en tanto, el pago por el servicio de arrendamiento es el que está condenado a 30 años y apenas han transcurrido 8 años.

cat-1.jpg

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: