CUYUTLÁN DE SAN MIGUEL -II parte-

Por Octavio Guevara

Continuando con el contenido del libro PUEBLOS ANTIGUOS DE TLAJOMULCO, publicado el 20 de julio de 2018, coordinado por un servidor con la colaboración de los historiadores Jacqueline Salcedo y Rey Orozco, que ahora se encuentra en línea en redes sociales de manera gratuita podemos citar que de acuerdo las Noticias Geográficas y Estadísticas del Departamento de Jalisco, el pueblo de Cuyutlán en el siglo XIX pertenecía al curato de Tlajomulco, contaba con una población de 1,026 habitantes, la mayoría de estos se dedicaban como actividad principal a la agricultura, dentro de esto encontramos la siembra de trigo, maíz y frijol. El clima es algo húmedo. En esta época Cuyutlán, tenía un juzgado de paz y una escuela municipal. En cuanto a su ubicación, distaba de la cabecera del partido a 2 leguas al S.E. lo que actualmente seria a 8.5 kilómetros del centro de Tlajomulco y a 44 kilómetros del centro de la ciudad de Guadalajara.
En el pueblo de San Miguel Cuyutlán está localizado en las faldas del cerro Viejo, la población se dedicaba principalmente a la producción de trigo, maíz, frijol, camote y frutas como el mango y las uvas.
Existen varios casos de despojo en Tlajomulco se localizan por medio de las quejas por conflictos de agua ante el Gobernador del Estado, por la prohibición y abusos de agua de arroyos, lagos y ojos de agua; en febrero de 1908, Hilario Morales y más vecinos del pueblo de Cuyutlán, piden sea solicitado a Francisco Real que no les prohíba el uso del agua de los Laureles de la cual habían hecho uso desde años atrás:
“Que somos dueños y hemos estado disfrutando hace muchos años de una pequeña corriente de agua conocida por el arroyo de los Laureles procedente de una vertiente que brota al sur de dicho pueblo de Cuyutlán. Con tal agua hacemos el riego de nuestras pequeñas huertas, lo cual no hemos podido ejecutar desde el trece de enero pasado, en que Don Francisco Real vecino acomodado del pueblo, de propia autoridad ha desviado la corriente para aprovecharla en sus terrenos”.
En el Archivo Histórico Tlajomulco de Zúñiga, se encuentran varios documentos sobre los problemas entre los campesinos indígenas y los grandes propietarios fueron muy comunes en Tlajomulco. Un documento fechado en la Hacienda de La Concepción el 9 de febrero de 1918, hace constar que los indígenas de Cuyutlán exigían el maíz que el hacendado Isidro Orozco les había arrebatado: 300 hectólitros.
En el Diario Oficial de la Federación, publicación de 27 de mayo de 1921, según consta, el 20 de agosto de 1915, los vecinos de San Miguel Cuyutlán solicitaron al C. Gobernador del Estado de Jalisco la restitución de su ejido. En 1848 este ejido se repartió entre 181 y 191 indígenas, hasta que los hacendados circunvecinos les despojaron violentamente. El C. Gobernador resolvió el 7 de febrero de 1916, otorgarles una posesión provisional de 1,500 hectáreas de tierra.
De los datos recabados, se sostiene que el pueblo de San Miguel Cuyutlán tenía 924 habitantes distribuidos en 259 familias, cuyos jefes eran agricultores; el pueblo contaba con 31 hectáreas de mala calidad. La resolución del Gobernador fue tomada con negativa por los indios, solicitando una nueva revisión.
Por resolución presidencial de 10 de mayo de 1921, dotó al pueblo de San Miguel Cuyutlán con 2,540 hectáreas. Se afectaron las fincas de ‘‘El Recreo’’, ‘‘El Derramadero’’, ‘‘El Membrillal’’, ‘‘La Esperanza’’ y anexas, propiedades del C. Ildefonso Tejeda; ‘‘La Joya’’ y ‘‘Santa Rita’’, propiedad del C. Isidro Orozco, y el resto se tomó de las propiedades de los CC. Jorge Orozco, Cristianino y José María Landino y Francisco del Real.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: