Tlajomulco se llena de fiesta y tradición

Por Noemí Figueroa



Cajititlán y Los Ranchitos, prevalecen celebrando a sus santos patronos



Cajititlán y Acati-tlán mejor conocido como Los Ranchitos, estarán de fiesta en próximos días, con el objetivo de rescatar y celebrar a sus respectivos santos patronos.
En Cajititlán, aunque es en el mes de enero cuando los pobladores celebran la fiesta grande en honor a Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres reyes magos, a partir del 27 y hasta los primeros días de octubre, los oriundos de Cajititlán llevan a cabo unas fiestas internas en su población, con las cuales conmemoran el hallazgo de los tres reyes magos.
Y es que cuenta leyenda que durante el año 1905, un fuerte incendio en la parroquia de Cajititlán, acabó con las imágenes religiosas y la de los tres santos reyes, los mismos que el sacerdote de ese entonces intentó restaurar y al recibir un no como repuesta, las tres reyes magos fueron enterrados en algún rincón de la sacristía.
“Después de 30 años, salió un hormiguero en la sacristía, el sacerdote que estaba en ese tiempo, en 1932, le dijo al sacristán que hiciera la lucha para acabar con el hormiguero. El sacristán quitó una loza para escarbar hasta el fondo del hormiguero, y se encontró la cara del rey negrito; le habló al Padre, repicó las campanas y asistió mucha gente para atestiguar el hallazgo que fue un 27 de septiembre de 1932. Desde entonces, se estableció esa fiesta de septiembre, como la fiesta del pueblo. Porque la fiesta de enero, es fiesta para los peregrinos que vienen”, señaló el Presbítero Antonio Olmedo, originario de Huentitán el Alto, para un medio de comunicación diocesano de Guadalajara.
En Los Ranchitos, las fiestas son llevadas a cabo en honor a San Francisco de Asís, cuyas fiestas tuvieron arranque desde el pasado 25 de septiembre.
Como cada año, durante las fiestas patronales de esta localidad, acude la venerada imagen de la virgen de La Purísima, que una vez el año, es la encargada de encabezar la procesión durante estos 9 días de festejo.
Como ya es una tradición, por las noches habrá eventos musicales gratuitos, y comida típica, además de juegos mecánicos con los que será complementada está celebración.

38576555115_a56a2b7b5d_k

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: