“Lo Nuestro”, la apuesta a hacer el mejor gobierno de MC

Por Aarón Estrada

Este lunes 01 de octubre Tlajomulco amanecerá con nuevo presidente municipal. Se trata de Salvador Zamora Zamora quien asumirá la alcaldía de la administración pública para el periodo correspondiente de 2018 – 2021.
Zamora representa la continuidad de los gobiernos que ha tenido Tlajomulco a partir del 01 de enero de 2010 a la fecha, bajo el liderazgo de Enrique Alfaro Ramírez, hoy gobernador electo de Jalisco. Pero también, Salvador Zamora representa la identidad de políticos originarios del municipio, que pueden hacer gobiernos exitosos, ejemplares, con un equipo sólido conformado por tlajomulquenses, cuyo municipio ha sido la base electoral del proyecto Movimiento Ciudadano.
Por ese rasgo de un gobierno con identidad, la marca de campaña de Salvador Zamora fue “Lo nuestro”. Bajo ese lema, presentó sus ocho ejes estratégicos de gobierno, encaminado a una ciudad conectada, resiliente, sustentable, con crecimiento en desarrollo económico, industrial, agropecuario, eficacia administrativa, transparente, que genere políticas públicas para todos los sectores, principalmente jóvenes, madres jefas de familia, entre otros grupos sociales vulnerables.
Zamora llega a dirigir los destinos de un municipio, en circunstancias sociales complicadas, al igual que el resto de los alcaldes que asumen el cargo este 01 de octubre, la crisis de inseguridad los arrastra a una realidad. Independientemente de cómo se entregue la administración municipal en lo particular, en el pulso general de los ciudadanos y habitantes, está una ciudad cada vez más insegura, violenta y faltante de autoridad en las calles.
El gran respaldo de Salvador es sin duda el mandato de Enrique Alfaro que lo acompañará por al menos tres años. Alfaro ha suscrito el compromiso de resolver el tema de abasto de agua, la seguridad (mediante su proyecto sexenal de la refundación) y la movilidad en el municipio, con el respaldo de promover la construcción de la línea 4 del Tren Ligero para Tlajomulco.
Otro espaldarazo de Zamora es que recibe una administración distinta a la que recibieron sus antecesores, existen avances constantes en proyectos municipales de largo plazo y es un escenario favorable para la conclusión de esos planes de acción y no parte, como comenzó Alfaro e Ismael del Toro en 2010 y 2012, respectivamente.
Las bases están puestas, la estructura y maquina aceitada. Es la oportunidad histórica para concretar un plan de gobierno de Tlajomulco, la oportunidad que anheló Salvador Zamora desde que inicio en la política en los 90´s. Mejor tiempo y recursos para hacerlo, no se pudieron haber tenido antes, en ningún otro trienio.
Cada trienio no debe ser un proceso de borrón y cuenta nueva, pero tampoco de una plena continuidad (porque también pueden continuar los mismos errores), sino que debe ser un proceso de nuevos retos y oportunidades, en ese sentido parece entenderlo Zamora. Veremos si “Lo Nuestro” es la mejor versión de los gobiernos de Movimiento Ciudadano, como se lo ha propuesto el oriundo de Cuexco.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: