AMLO anuncia línea 4 del tren a Tlajomulco

Por Víctor Hugo Ornelas

Además detalló los beneficiarios que habrá en la entidad para cada uno de los programas sociales que implementará su gobierno



Jalisco fue uno de los Estados claves en el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, situación que el tabasqueño dijo que no olvidará y por lo tanto, cumplirá con las promesas que realizó durante su campaña en suelo jalisciense, el cual volvió a pisar este martes 18 como parte de su gira de agradecimiento en la que reiteró que habrá una Línea 4 del Tren Ligero y dio detalle de algunas políticas que implementará en la entidad y los alcances de las mismas.
La Plaza de la República recibió al presidente electo de México, que preparó un mensaje de agradecimiento y dedicó el triunfo a “quienes se adelantaron en el camino”, entre ellos Humberto Ortíz, ex dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de Jalisco y que fue asesinado en agosto de 2016.
Posteriormente habló de sus compromisos de campaña y aseguró que los cumplirá, de tal manera que quienes lo quieren ver fracasar en el cargo, “se van a quedar con las ganas”, pues además el cambio “no será cosmético”.
El primer anuncio y quizá el que mayor reacción generó entre los asistentes fue el de la Línea 4 “del metro”, dijo él, en referencia a el Tren Ligero, “vengo a darles a conocer el proyecto básico que va a traer proyectos de mayor importancia a mediano y largo plazo”, mencionó AMLO, y prosiguió, “por ejemplo, aquí en Jalisco hice un compromiso que voy a cumplir, se va a construir la Línea 4 del metro para comunicar a mucha gente que ahora tarda mucho tiempo en llegar a su centro de trabajo”.
Indicó que ese proyecto lo llevará a cabo en conjunto con el Gobierno del Estado, al igual que la resolución al problema del agua y también, aunque no detalló la estrategia, se comprometió a que “de manera conjunta (con el Gobierno del Estado) vamos a enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia respetando los derechos humanos”.
En cuanto a los programas sociales que implementará o extenderá su gobierno, se encuentra el que se enfoca en los llamados “ninis”, que consiste en “contratar”, explicó el presidente electo, a jóvenes que recibirán un pago de 3 mil 600 pesos para capacitarse y de esta manera garantizar un trabajo para ellos. Este programa en específico tendrá un alcance de 112 mil beneficiarios en Jalisco.
En cuanto a las becas para estudiantes universitarios, AMLO detalló que podrán acceder a ella 2 mil 400 jóvenes de la entidad, mientras que todos los que estudien el bachillerato podrán acceder a una beca mensual de 800 pesos que se desprenderá de una bolsa de 2 mil 409 millones de pesos, tan solo en lo que corresponde a la entidad.
Otro de los programas que anunció el presidente electo de México fue el de adultos mayores, al que se incluirán a partir del próximo ejercicio a pensionados y jubilados, aunado a que se incrementará el beneficio por lo que 560 mil 946 personas mayores de 65 años en Jalisco, recibirán de manera mensual 1,274 pesos como apoyo gubernamental. Otro programa anunciado por AMLO, está enfocado en discapacitados en condición de pobreza y tendrá un alcance para 67 mil 846 personas.

3b039edd-65ab-48f6-b713-db9dfa8ae638
El presidente electo señaló que el sector lechero de Jalisco y los productores de maíz, fueron duramente golpeados en su economía los años pasados por lo que su gobierno hará un ajuste al pago por tonelada de maíz y por litro de leche, “vamos a rescatar el campo del abandono, vamos a pagar 2 mil pesos más por tonelada de maíz”, aseguró y dijo que la cifra garantizada será de 5 mil 610 pesos por tonelada, en tanto que para los productores de leche, se contempla un incremento al pago de su producto, “los lecheros deben vender barato porque se les paga mal, nosotros vamos a fijar un precio de garantía de 8.20 pesos por litro”.
Otros anuncios fueron enfocados a la distribución adecuada de medicamento para que las personas en condiciones vulnerables puedan acceder a este de manera gratuita, dijo que atenderá las colonias marginadas de Puerto Vallarta para disminuir esa visible brecha entre las zonas hoteleras y los barrios pobres, aunado a que ampliará la conectividad en delegaciones y agencias municipales de todo el territorio jalisciense, donde también, por medio de Diconsa, los ciudadanos podrán acceder a una canasta básica de 30 productos a bajo costo.
Andrés Manuel reiteró que no fallará a la entidad y depositó su confianza en Carlos Lomelí, ex candidato a la gubernatura de Jalisco por Morena y quien será delegado estatal de la federación, responsable de la correcta aplicación de los programas antes mencionados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: