Los muros en fraccionamientos han abonado al calentamiento social de los habitantes de Tlajomulco, revela investigación

Por Aarón Estrada



Bernd Pfannenstein presentó los resultados de su estudio, Diagnóstico de la situación de fraccionamientos de interés social en el Área Metropolitana de Guadalajara: Gestión Territorial Social en el Municipio de Tlajomulco.



La proliferación de cotos y fraccionamientos cerrados, con sus propios muros, bardas e ingresos únicos, no genera ningún beneficio a los problemas de inseguridad, medio ambiente y movilidad, sino que los potencializa y crea un fenómeno de calentamiento social en la ciudad, así lo expone el estudio: “Diagnóstico de la situación de fraccionamientos de interés social en el Área Metropolitana de Guadalajara: Gestión Territorial Social en el Municipio de Tlajomulco” elaborado por el investigador alemán Bernd Pfannenstein, en colaboración con universitarios y el gobierno municipal.

“Los muros no resuelven los problemas, sino los potencializa, las urbanizaciones cerradas de interés social en Tlajomulco son ese ejemplo, crea un calentamiento social; el 17 por ciento de nuestra área metropolitana está entre muros, nos quejamos de que se quiere construir un muro en la frontera de México con Estados Unidos y vemos que aquí todos quieren vivir en muros, nosotros en Alemania tenemos la experiencia histórica de que los muros no son la solución”, expuso.

5467821d-9a83-412e-bae7-1829a8bb749d
Bernd Pfannenstein, es geógrafo de origen alemán, es docente, investigador y consultor, de la Universidad de Guadalajara, en el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, sus investigaciones están enfocadas a la geografía urbana, desarrollo y producción del suelo urbano, además de análisis territorial, publicados en revistas especializadas como Geografía Norte Grande de la Pontificia Universidad Católica de Chile y colaborador en el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN).

“El área Metropolitana como ciudad, es disfuncional, se debe definir una visión de ciudad, algo que no se ha logrado, el municipalismo y corto plasísmo no está llevando a resolver esos difíciles temas urbanos, lo digo de manera respetuosa como invitado a este País, se deben cambiar paradigmas, para cambiar ese desarrollo urbano”, planteó Pfannenstein.

El estudio se desarrolló con dos métodos, se recorrieron cada de uno de los fraccionamientos con estudios de campo, una encuesta comparativa de cómo se vive en esos complejos inmobiliarios y sus principales problemáticas en materia de seguridad, con el apoyo de alumnos de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG).

“Las casas abandonadas, se convierten en ciudades abandonadas, esas transitan en ciudades perdidas y las ciudades perdidas crean generaciones perdidas, esa es el eslabón de la consecuencia”, explicó el investigador.

d0f2431f-710d-4f46-98f6-f1059be7a288
Aclaró que no se trata de un paradigma para restringir la explotación urbana, sino potencializarla, llevarla a otras formas de desarrollo urbano, donde se tenga respeto a los derechos humanos de vivienda digna, servicios públicos, medio ambiente, entre otros.
El investigador alemán detalló que estas características urbanas de Tlajomulco destaca como un laboratorio para implementar procesos de diagnostico, monitoreo y evaluación para alcanzar al mediano y largo plazo un modelo de desarrollo urbano sostenible y una ciudad más segura, con una solución integral que requiere implementar un proceso de gestión urbana multi-escala con un reajuste a la legislación urbana.
Pfannenstein concluyó que se deben adaptar en la legislación urbana, una planeación de desarrollo humano, para que contribuya a reconstruir el tejido social, con un modelo de gestión integral de la ciudad, con un cambio de paradigmas en el desarrollo urbano humanístico.
Por su parte, Alberto Uribe Camacho presidente de Tlajomulco celebró la presentación de este estudio, el cual se hizo en colaboración con la UPZMG, donde la investigación académica, será transformada en políticas públicas adecuadas para transformar la realidad de los habitantes de estos centros urbanos.

“Demostramos que tenemos la capacidad de aceptar los resultados y la realidad trágica que tenemos, a partir de esa experiencia de vivir esta realidad, con un método, se pueden dar alcances”, afirmó Uribe.

El presidente de Tlajomulco criticó la ausencia de Mario Silva, titular del IMEPLAN en esa presentación, al señalar que no estuvo presente por que “su jefe” no lo dejó venir, cuando debería de conocer de primera mano, estos trabajos de investigación urbanística.
Los resultados de este estudio se encuentran en la página de Internet del Gobierno de Tlajomulco.

5615f137-a8cb-42e3-85ae-1ddf08f302d3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s