Atención a víctimas de violencia, adultos mayores y aumento del presupuesto en el DIF, los logros de Jennifer González

Por Aarón Estrada

La presidente de ese organismo destacó que durante su gestión, se colocó a profesionistas especializados en cada una de las áreas y dependencias, bajo el eje central de la salud



Crecimiento presupuestal superior a los 50 millones de pesos, mayor gestión para la construcción de centros integrales familiares, al adulto mayor y espacio para frenar la violencia intrafamiliar, son los principales logros alcanzados en el Desarrollo Integral de la Familia de Tlajomulco (DIF) durante la presidencia de Jennifer González de Uribe, quien este viernes 21 de septiembre rinde su Tercer Informe de actividades al frente de ese organismo.
En octubre de 2015 Jennifer González recibió el DIF Tlajomulco con un presupuesto de menos de 10 millones de pesos, este septiembre lo cerrará con más de 50 millones presupuestados, periodo en el que creció la infraestructura de ese organismo y se abrieron centros integrales.
González de Uribe aseguró que el 30 por ciento de lo presupuestado en este 2018 fue gracias al voluntariado del DIF Tlajomulco. Donde se lograron construir adecuaciones en la nueva infraestructura.

30791455468_7cc4793e05_b

“Cuando llegamos al DIF, nos dimos cuenta que existía un detalle que hacía no avanzar las cosas, como era que los encargados de áreas y dependencias no eran profesionistas de esas áreas que encabezaban, entonces lo primero que hicimos fue establecer perfiles con profesionales y por eso se tomaban decisiones sin enfoque profesional, por eso cambiamos el organigrama, lo sometimos al cabildo y le dimos un regente general en salud familiar al Desarrollo Integral de la Familia y parte de esa salud, es trabajar en los valores de la cultura de la paz”, informó González.
Recalcó que la planeación estratégica del DIF Tlajomulco partió de cero en una tecnificación de sus áreas, enfocado a materia de salud, donde se enfoca todo, como son problemas graves de violencia y desnutrición; cumpliendo con lo que está marcado de manera constitucional de la labor de ese organismo y lo que marcan organismos internacionales de salud.
“En el DIF la gente viene a solicitar servicios que van a más allá de la gestión de ese organismo y nos topamos con vertientes reales, un abandono de personas de la tercera edad, hay muchas víctimas de violencia, menores de edad con situaciones de bullying, adicción, suicidio, con trata, un exceso de violencia, donde nos damos cuentas de que esto es lo más recurrente que llega al organismo y de ahí partimos para hacer espacios de atención y nuestras políticas públicas”, añadió González.
El parteaguas de su gestión en el DIF Tlajomulco fue la apertura y puesta en marcha del Centro Integral de Atención a Víctimas de Violencia (CIAV), el cual se encuentra en un lugar ocultó, pero ha sacado de la violencia intrafamiliar a más de 400 familias, madres solteras y menores de edad, que padecían todo tipo de violencia física, psicológica y violaciones sexuales.

43967570084_27e66df403_k
El CIAV ahora está certificado como albergue a nivel estatal, con un periodo menor a tres meses por víctima atendida como albergue de tránsito. Con especialistas de terapia, hay vínculos con escuelas, hospitales y organizaciones que fortalecen la atención de personas.
En materia de prevención a la violencia, González destacó que se logró certificar una mesa de mediación de Justicia Alternativa en la sede central del DIF, además de capacitar al personal para hacer frente a problemas vecinales con este método de resolución de conflictos.
A la par, la del Centro de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor (CEDIAM), cuyo espacio ha dignificado la vida de miles de ancianos y mujeres de la tercera edad, han acudido más de 19 mil adultos mayores a diversos talleres, actividades recreativas y deportivas que se dan en ese sitio.
Recordó que durante su gestión se duplicó el personal en el DIF, pero es porque se duplicó la atención en centros integrales, se ampliaron los talleres en cada una de la sedes, generando una política pública transversal de todas las área de ese organismo.
En asistencia social se pasó de dos a 12 comedores comunitarios, los cuales brindan atención diaria en igual número de comunidades. En materia alimentaria el DIF Jalisco informó hace unos días que el organismo homólogo de Tlajomulco es el que lleva más avances en el combate de desnutrición infantil en todo el Estado. En esos comedores se atienden diariamente a más de dos mil personas de la tercera edad en situación de pobreza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s