Alberto Uribe entrega cuentas de su administración

Por Aarón Estrada

Hoy viernes, Alberto Uribe Camacho presenta sus principales logros y avances del Gobierno de Tlajomulco alcanzados del periodo de 2015 a 2018. Hay mucho por informar con presunción, otros temas, donde debe reconocer que no hubo alcances, sobre todo en aquellos que tiene injerencia el Gobierno del Estado y la Federación. Pero en términos generales su administración cumplió con la mayoría de las metas planteadas en 2015 y en algunas rebasó las expectativas.
Uribe entregará buenas cuentas, no por ello quiere decir, que su gobierno fue excelente, la excelencia no existe en la administración pública, menos, cuando se gobierna un territorio tan lleno de contrastes socioeconómicos y demográficos como Tlajomulco. Aquí no cabe la excelencia, sino gobiernos que lograron resolver algunos temas y otros que hicieron lo posible por hacer peor ese panorama. Pero la actual administración entrega más buenas que malas.
Los buenos logros y metas cumplidas de Alberto Uribe son básicas, pero difícil de obtener, un incremento presupuestal (más del doble, entre años) duplicó la inversión privada, creación de fuentes de empleo, frenó la vivienda e hizo obra pública sin solicitar deuda pública. Pero lo más trascendental es que comenzó el plan de solución de abasto de agua potable para habitantes de fraccionamientos que desde su construcción padecían fuentes de abasto de ese elemental servicio público.
Pero Uribe partió su plan municipal de que recibió una administración en marcha de diversos planes de optimización de procesos y trámites, con finanzas sanas, amplio capital y una creciente recaudación propia, obras en proceso, que se cristalizaron en sus primeros meses de gobierno. No partió como comenzó Alfaro en 2010 en Tlajomulco, la realidad fue distinta.
Pese a los avances que presentará este viernes Uribe Camacho, hay temas en particular que poco se pueden presumir, no sólo por su falta de avances, sino porque se agravaron ciertas necesidades y escases de servicios públicos, son dos en particular: seguridad y movilidad.
En materia de seguridad, la violencia que azota al País, Jalisco, la metrópoli y obvio Tlajomulco, se ha salido en algunos casos de control de las autoridades. Poco se puede hablar de logros en el municipio, cuando 2017 y 2018 han sido los más violentos registrados en el municipio, meses donde han transcurridos homicidios dolosos de dos por día.
Pese a la inversión en más patrullas, sistema de video vigilancia, contratación de más policías y capacitación de estos, la violencia ha ido a la alza, no así los delitos del fuero común, robos, se han recuperado diversos automóviles con reporte de robo, pero lo que refiere a muertes violentas, éstas no han cesado, todo lo contrario, han aumentado y por ende la percepción de inseguridad en la población, poco ha cambiado en tres años.
En movilidad, se siguen padeciendo las mismas deficiencias en el transporte público, donde los concesionarios imponen su ley ante la autoridad estatal, Tlajomulco careció no sólo en tres años, sino en todo el sexenio de un plan de movilidad. Estos años han sido de anarquía en general en materia de movilidad, situación que favoreció al crecimiento de demandas de una solución factible y contundente. Que por ley no están en el Ayuntamiento, sino en el Gobierno del Estado.
Estos dos grandes pendientes que demandan los habitantes de Tlajomulco, es la herencia que deberá resolver no Salvador Zamora, próximo alcalde, sino Enrique Alfaro Ramírez, próximo gobernador de Jalisco y ex alcalde tlajomulquense, quien conoce las necesidades, pero principalmente se comprometió con los ciudadanos de este municipio a resolver de fondo, principalmente la movilidad y el transporte público.
El reto por un municipio mejor es mayor para quien sustituirá a Uribe en próximos días, pero ese reto siempre estará en lo alto, en medida de que los próximos alcaldes cumplan y entreguen buenas cuentas a sus gobernados. La excelencia no existe, pero Uribe hizo un buen trabajo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: