Crean Mariposario en vivero municipal

Por Noemí Figueroa

El sitio podría convertirse en una forma de concientización hacia la ciudadanía

La creación de un Mariposario dentro del vivero municipal ubicado al pie del templo de San Pío de Pietrelcina en el fraccionamiento Santa Fe, es una muestra del trabajo y empeño puesto por parte los trabajadores que laboran en el lugar.
Un poco de material que se encontraba en las bodegas y un poco más de malla sombra, han sido suficientes para que en un lapso de aproximadamente cuatro meses, un rincón del vivero municipal se haya convertido en un creador de vida.
“Es un proyecto que ha ido avanzando poco a poco, está creado por varias personas que aquí trabajamos, la idea es en un futuro ampliarlo pero de momento estamos viendo cómo funciona y que tanto se necesita para mantenerlo en pie”, explicó Gabriel Ortiz, encargado del vivero municipal.

bf15cfda-f230-4f4b-950e-3ef94a6a12b4
Dentro de este pequeño mariposario, destaca la existencia de mariposas monarca como la especie que predomina al interior y fuera del mariposario, pues a la par, las instalaciones del vivero municipal en general, se han transformado drásticamente con la llegada de nuevas especies y atenciones que recibe el lugar.
La creación de este mariposario, como parte de los objetivos que tiene es crear conciencia acerca del respeto hacia esta especie de voladores.
“Hay gente que confunde las orugas con gusanos y las ha matado o peor aún, sus capullos en un inicio parecen ser hojas y las arrancan, (…) aquí uno puede ver paso a paso el desarrollo de la mariposa en un ambiente en el que ellas no corren peligro alguno”, mencionó el entrevistado.
Sin embargo, como sucede en otras especies, el desarrollo de las mariposas puede ser atacado por una plaga de insectos que es denominada como pulgón, los mismos que generalmente se alimentan de plantas, quienes a su vez, son el alimento de las orugas y mariposas una vez que éstas han salido del capullo.
El promedio de vida de las mariposas oscila entre los 15 a 22 días, previo a los cuatro ciclos de desarrollo que deben cumplir: embrión, larva, la pupa (mejor conocido como capullo) y por último mariposa adulta, cuyo proceso se le denomina holometabolismo o metamorfósis.
Sin embargo, cabe destacar que el tiempo de vida puede varias de acuerdo a la época del año así como también por el género y tipo de especie a la que pertenezca el volador.
Por lo que al igual que el resto de las instalaciones del vivero municipal, el mariposario es un espacio que próximamente podría dar paso a un sitio visitado por el público y que podría también contribuir a la concientización de la ciudadanía hacia esta especie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s