Sigue el asalto en el gasolinazo, MC pone a Morena en entredicho

Por Aarón Estrada

El gasolinazo continua en todo el País y en Tlajomulco este ha sido a la alza, de enero de 2017, fecha en que se liberó el precio de los combustibles a la fecha, las gasolinas han subido 20 por ciento su valor por litro, en ese mismo periodo del año, estudios recientes del departamento de economía de la Universidad de Guadalajara han reportado que la inflación en el sur de la metrópoli tapatía (donde pertenece el municipio) ha sido de 10 al 12 por ciento, es decir, los combustibles han subido por arriba de la inflación.
Tlajomulco es uno de los municipios del País donde más cara se vende la gasolina en estaciones de servicio. Jalisco es el Estado al que peor la ha ido con el gasolinazo. Una de las principales promesas de campaña de Morena y Andrés Manuel López Obrador, fue echar atrás el gasolinazo y abrir refinerías para que el petróleo extraído en territorio nacional, sea procesado aquí mismo para convertirlo en gasolina. Esa fue una de sus propuestas que más convenció al electorado jalisciense en votar por él y a los ciudadanos de todo el País.
Si bien aún no es presidente en funciones, en esta etapa de transición, se le ha escuchado poco a Andrés Manuel sobre refrendar ese compromiso en campaña, al contrario, para sorpresa de muchos, hace un par de semanas adelantó que el precio de las gasolinas no disminuirá de un día a otro, sino que sería paralelo a la inflación, pero no se ha pronunciado contra el gasolinazo.
En contraste, Dante Delgado, actual senador de la República y líder de Movimiento Ciudadano a nivel nacional, ha dicho que apoyará al grupo parlamentario de Morena, en las cámaras de diputados y senadores para que cumplan la promesa de dar reversa al gasolinazo, pero en caso de que los integrantes de ese partido no cumplan con su promesa de campaña, no sólo les reclamaría su incumplimiento con los ciudadanos, sino además lo calificaría como una traición a la patria el no hacerlo, por parte del partido de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.
El argumento de Dante es claro en poner en entredicho a Morena y al próximo presidente de México, quien ya anunció que el precio de la gasolina no descenderá de un día para otro, pero no crecerá tan alto como en otros años, pero no dijo nada al respecto en que se quitará el gasolinazo. Será esa la prueba de fuego inicial de Andrés Manuel y Morena, su primer acierto o su gran decepción nacional.
El gasolinazo técnicamente se basa en el invento legislativo en 2017 del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que aplica para alcoholes, cigarros, productos químicos y gasolinas, gravamen fiscal que representa el 40 por ciento de lo que paga cualquier ciudadano por un litro de gasolina. Es decir, de los 19 pesos con 70 centavos, por un litro de magna que en promedio se pagan en la actualidad, 8 pesos son por impuestos, sin ello, la gasolina quedaría en 11 pesos con 70 centavos, aproximadamente.
Lo que trata la bancada de Movimiento Ciudadano es quitar el IEPS a las gasolinas y ellos esperan que Morena, partido que tiene la mayoría en ambas cámaras, cumplan con su palabra manifiesta en campaña de eliminar ese gravamen, de lo contrario, técnicamente el gasolinazo, continuará, continuará y continuará. Hay 30 millones de mexicanos que por ese motivo y muchos más dieron su voto a Morena y a Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: