México en el tercer lugar por maltrato animal

Por Noemí Figueroa

Es el País que cuenta con cerca de 18 millones de perros, de los cuales sólo 30 por ciento tiene propietario



La existencia de una ley contra el maltrato animal en el Estado de Jalisco, ni tampoco la existencia de decenas de colectivos en apoyo y rescate de animales, específicamente en perros y gatos, han sido motivo suficiente para evitar que diariamente miles de mascotas se conviertan en víctimas sin poder defenderse.
Distintos son los vídeos y fotografías que diariamente circulan a través de redes sociales, en los que colectivos y ciudadanos en general denuncian el abuso hacia caninos y felinos, aún dentro de Estados como Jalisco, en el cual existe una ley del maltrato animal aprobada durante la administración del ex gobernador Emilio González Márquez, que continúa sin proceder.
En dicha ley, se establecen sanciones para aquellas personas que maltrate, abuse o mantenga viviendo consigo en malas condiciones a una mascota.
De acuerdo a un censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI), publicado a inicios de 2018, destaca que México ocupa el tercer lugar en violencia y maltrato animal.
Dicho estudio señala que México es el País que cuenta con 18 millones de perros, de los cuales sólo 30 por ciento tiene dueño, mientras el restante 70 por ciento se encuentra en las calles por abandono directo o por el resultado de la procreación de los mismos animales desamparados.
Ademas revela que siete de cada 10 son víctimas de maltrato y abandono, contando animales de la calle y a los que tienen un hogar.
El estudio también señala que una de las primeras causas de esta situación es la venta indiscriminada de animales, así como la irresponsabilidad de quienes los regalan sin analizar las posibilidades de darles el merecido cuidado y si las personas a cargo entienden la importancia y responsabilidad que implica, lo que da pie al maltrato, aunado a ello, en México tampoco existe la cultura de cuidar y respetar a los animales.
En Tlajomulco de Zúñiga, especialmente dentro de fraccionamientos con alta dimensión poblacional, el abandono de mascotas es una postal que diariamente se observa en las calles, algunas muestran huellas de violencia física y otras más deambulan por las calles con un grado evidente de desnutrición que apenas les permite ponerse en pie.

Para saber más



Algunos Estados del País han reformado su código penal para tipificar como delito todo tipo de crueldad hacia los animales, como son la Ciudad de México, Colima, Jalisco, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Yucatán y Guanajuato, en los que la ley de maltrato animal establece castigos económicos, de trabajo comunitario y de prisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s