Tlajomulco en tres años descendió en ranking de transparencia

Por Aarón Estrada



En 2015 estaba en el primer lugar, este 2018 cierra en tercer lugar de los municipios más transparentes del País, de acuerdo a las evaluaciones de CIMTRA



La herencia en materia de transparencia y acceso a la información pública que dejó la administración 2012 – 2015 (encabezada entonces por Ismael Del Toro Castro), donde posicionó al Gobierno de Tlajomulco como el municipio más transparente de todo México, se perdió en la actual administración, dado que su primer lugar en el ranking elaborado por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) descendió al cierre de este año al tercer sitio nacional.
Cimtra presenta cada primer cuatrimestre del año, los resultados de sus evaluaciones que en materia de transparencia hace a más de mil municipios del País, donde da a conocer los lugares que ocupan los 100 ayuntamientos mejor evaluados o que poseen una cantidad alta de habitantes, aunque obtengan niveles por debajo de 10 puntos sobre 100 en materia de transparencia.
En mayo de 2016, el Gobierno de Tlajomulco aún poseía el primer lugar al obtener una calificación 100 en esta evaluación de Cimtra, similar a la que obtuvo en 2014 y 2015. No obstante, en 2017 Cimtra modificó sus mecanismos de evaluación a municipios, donde incluyó la declaración 3de3 a funcionarios públicos de primer nivel, incluido a los 16 regidores y presidente municipal.
Por este indicador, algunos funcionarios públicos de primer nivel y regidores no entregaron su 3de3 en tiempo y forma para que fuera publicada en el portal de transparencia del Gobierno de Tlajomulco y fue por ello que perdieron la calificación de 100 y descendieron al 97.9, en el ranking de 2017 de Cimtra, bajando al tercer lugar y el primer lugar lo ocupó el Gobierno de Guadalajara.
En la reciente evaluación de mayo de 2018, nuevamente el Gobierno de Tlajomulco se posicionó en el tercer lugar, por debajo de Zapopan y Guadalajara, gobiernos que obtuvieron una calificación de 97.9 y 100, tras cuatro evaluaciones consecutivas. Posiciones que mantendrán hasta el cierre de las actuales administraciones con fecha del 30 de septiembre próximo.

12.jpg

ITEI exhorta a municipios a transparentar procesos de entrega-recepción



El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) en sesión ordinaria de su pleno, aprobó una serie de recomendaciones generales en materia de transparencia y acceso a información pública con motivo del procedimiento de entrega-recepción a llevarse a realizar por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, y las Administraciones Municipales del Estado de Jalisco.
En estos meses, se cambiarán alrededor de 465 autoridades en todo el Estado de Jalisco, desde municipios, poder legislativo y Gobierno del Estado, en ese sentido la recomendación general para todos estos entes, es que hagan públicos los documentos derivados de los procedimientos de entrega-recepción, afirmó Cinthia Cantero Pacheco, titular del ITEI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s