HOMENAJE AL SANTO DE SAN AGUSTÍN

Por Octavio Guevara

El pasado viernes 17 de agosto, la comunidad de San Agustín se vistió de gala para presenciar el merecido homenaje a Fray Andrés Álvarez OFM+ en el marco de su XXIII aniversario luctuoso. Las campanadas del templo parroquial a repique de fiesta, el templo adornado como para la fiesta patronal, la nave del templo llena de fieles dispuestos a dar gracias por la vida de un hombre.
Así, unos minutos después de las 7:00 pm. dio comienzo la eucaristía, primera parte del homenaje rendido al que con cariño llamaban “Fray Andresito”. La procesión entraba de la manera más solemne entre el humo del incensario, al final venía Fray Daniel Córdova Ibarra, el mismo que un 17 de agosto de 1995 presidió el adiós de este mundo de aquel fraile que dejó huella en casi todos los habitantes del pueblo entre 1967 y 1995.
La misa comenzó como de costumbre, se anunciaba entre las intenciones al fraile, después del saludo del celebrante, José Agustín Moya, estudiante de la Lic. En Historia, por la comunidad de San Agustín, tomó la palabra para realizar el acostumbrado “in memoria”, ahí se retomó parte del Necrologio de la Provincia de los Santos Francisco y Santiago en México y otra parte de la investigación sobre el fraile nacido en Pegueros, Jalisco y formado en Coroneo, Guanajuato.
Los recuerdos ahí relatados hicieron llegar a muchos a las lágrimas, pues todas las palabras resultaron emotivas y renovadoras para los asistentes a la misa, entre lo más sentido figuró la remembranza de la carta que hiciera Fray Andrés para pedir su profesión religiosa al padre provincial. Al final, el orador pidió a la comunidad fomentar el recuerdo de este gran hombre entre los jóvenes y niños de San Agustín para ser tomado como un ejemplo.
A la manera tradicional continuó la misa, para los fines históricos, el momento central de la misa lo ocupó la homilía, donde Fray Daniel Córdova, otro hijo querido del pueblo de San Agustín, hizo el recuerdo de todas las virtudes del fraile franciscano así como una especial mención de sus cualidades en su espíritu de atención a los habitantes del pueblo de San Agustín, el pueblo donde reposan sus restos mortales.
Terminada la misa se realizó uno de los actos de piedad propios del sitio de Jericó, que en esos días también celebraba la parroquia de San Agustín. Y posteriormente se procedió a pasar al Auditorio del Postulantado Franciscano San Antonio de Padua, donde los hermanos formados y su formador, el RP. Fray Rodolfo, esperaban a los asistentes.
De esta manera comenzó el homenaje civil a Fray Andrés Álvarez, el presídium lo conformaban Fray Daniel Córdova, actual Vicario del Convento Fray Juan Duns Escoto de Guadalajara, Jal., el Mtro. Samuel Moya Ramos, Cronista Oficial de San Agustín, el Maestro Octavio Guevara, jefe de crónica del municipio y creador del proyecto Testigos de Tlajomulco, de donde se desprendió la idea de homenajear a fray Andresito. Arturo R. Bustamante, el artista plástico encargado de plasmar la vida de Fray Andrés en un hermoso cuadro que fue donado al postulantado por la Jefatura de la Crónica del Gobierno Municipal.
En las intervenciones de los integrantes del presídium se hizo énfasis en la importancia de dejar testimonio de los grandes hombres que han caminado por las tierras de Tlajomulco y se reconoció ante todo, el apoyo brindado por las instituciones civiles y religiosas para saldar esta deuda histórica que se tenía con este gran hombre. El momento culminante de la noche lo protagonizaron los familiares de José de Jesús (nombre de pila de Fray Andrés), y las personas que lo conocieron de cerca, pues con su testimonio hicieron pensar a los asistentes de la magnitud de la huella que ha dejado este gran hombre para la comunidad de San Agustín y el municipio de Tlajomulco.

0f7c7935-ba93-4b4c-9b45-145ba2946427

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s