Inicia temporada de huracanes

Por Aarón Estrada

Las lluvias intensas registradas en la semana transcurrida fueron a causa del huracán John categoría 2, que paso por costas de Jalisco

Llegando agosto, se dio inicio de manera oficial a la temporada de ciclones y huracanes en el occidente de México, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por medio de su Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que algunos de estos golpearán las costas del litoral del pacifico mexicano.
De acuerdo al SMN se pronostican en el Golfo de México y océano Atlántico, 14 de estos fenómenos, siete de ellos tormentas tropicales, cuatro huracanes, de categoría 1 ó 2 y 3; así como tres huracanes categoría 4 y 5.
En el caso del Océano Pacífico y las costas de Jalisco, se pronostican que sean ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes categorías 1 y 2; seis huracanes categoría 3, 4 y 5, según las estadísticas y mediciones del SMN.

DkAefLVV4AEhyID
Estas tormentas tropicales y huracanes traerán lluvias intensas a Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara en próximas semanas, cuya fecha temporada se proyecta concluir hasta el 20 de noviembre próximo.
Uno de estos fenómenos que ya ha causado lluvias intensas en Jalisco, ha sido el huracán John, categoría 2, que el martes y miércoles paso a 400 kilómetros de la costas de Jalisco, generando tormentas pluviales en la entidad y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Estas lluvias se registraron desde la tarde del martes, miércoles y jueves pasado, por la noche, debido a John y una nueva tormenta tropical, cercana a las costas del pacífico.
El Gobierno de Tlajomulco ha informado que mantiene desde junio pasado su plan de contingencia en caso de inundaciones y afectaciones causados por lluvias, mediante un gabinete encabezado por el presidente municipal, integrado por áreas como Obras Públicas, Servicios Públicos, Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Servicios Médicos, Agua Potable y DIF Municipal.
El miércoles pasado, Alberto Uribe Camacho, presidente de Tlajomulco afirmó que con las obras que se han realizado para contener el agua pluvial mediante vasos reguladores, su administración esta preparada para hacer frente a este temporal de huracanes, pero no se puede garantizar que no se de generen inundaciones, porque la cantidad de agua pluvial que puede caer en Tlajomulco es impredecible.

DkA4qiRUYAAFJqc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s