Tlajomulco en estonia

Por Octavio Guevara

“Este tipo de experiencias (Robotex) ponen a México como País importante en tecnología (…) demostramos la capacidad desarrollada durante estas competencias en otros países” sostiene en entrevista el joven Erick Rubén Tapia Navarro vecino del valle de Tlajomulco.
Erick pertenece a los alumnos de diferentes instituciones que representaron a Jalisco y a México en el mundial de Robótica más importante a nivel Europeo, ROBOTEX 2017. Compitiendo contra diferentes países como Alemania, Francia, Suiza por mencionar algunos.
La competencia tuvo más de 150 participantes y se desarrolló a finales del año pasado en Tallin, Estonia. Los representantes de la delegación mexicana fueron los alumnos Erick Rubén Tapia Navarro, Adrián Garibaldi Álvarez, Sofia Leesu Ochoa, Marc Nadal Parra, Daniela Juárez Redondo, Carlos Alberto Navarro García, Esmeralda Terrazas Nava, Carlos Alberto Montaño Delgado quienes compitieron en la categoría de Folkrace.
Consistió en una carrera de robots autónomos dentro de una pista en constante cambio, que por medio de sensores y cámaras tuvieron que seguir la pista hasta la meta. La pista contó con rampas, obstáculos (cilindros) y uno de los puntos más importantes en esa categoría fue que no solo el robot de un equipo está en la pista, sino cinco equipos de manera simultánea. La cantidad de vueltas que completó el robot obtuvo una cierta cantidad de puntos acumulables; en la programación se implementaron códigos capaces de hacer que el robot no gire ni se mueva en sentido contrario para que los puntos no disminuyan.
Entre los comentarios que manifiestan el equipo nacional fue el orgullo que los jóvenes sintieron al saber que representaban a México en una competencia internacional tan importante.
La srita. Daniela Juárez Redondo expuso que: “Siendo mi primer mundial de Robótica, creó que las oportunidades de mejorar la veremos reflejadas mientras competimos, porque no dejamos de aprender y lo hacemos mientras demostramos lo que aprendí en este tiempo preparándome”.
Esta es la primera ocasión en que México participó en este torneo. Los equipos están integrados por estudiantes de la Escuela de Netica Robotic’s y RoboRave Jalisco, compuesta por alumnos de distintos niveles académicos desde secundaria hasta universidad con especialidades en programación, electrónica y diseño.
El ambiente que se respiró entre los participantes fue gran entusiasmo por traer un trofeo al País, aunado con el logro personal y curricular. El equipo mexicano se posicionó en los primeros 20 lugares.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: