Elecciones Federales costarán 24 mil 215 millones de pesos

Por Aarón Estrada

Ese gasto público, equivale a la mitad del presupuesto anual asignado para la Secretaria de Educación Pública (SEP)

Las elecciones federales para renovar diputados federales, senadores y nuevo Presidente de la República costarán al erario público federal 24 mil 215 millones de pesos, presupuesto superior a lo que ejerce de manera anual, Estados como Colima, Tlaxcala, Quintana Roo, Morelos y Nayarit, equivalente a la mitad del dinero público con que opera toda la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República, la segunda secretaría que más recursos publicos ejerce en todo el País.
El Presupuesto de Egresos de la Federación de este 2018, contempla al Instituto Nacional Electoral (INE), un presupuesto total de 24 mil 215 millones de pesos, eso a pesar de que se le recortó 800 millones de pesos que se proponían obtener a finales de 2017.
De esta cantidad el INE otorgará seis mil 788 millones de pesos para financiamiento público de los partidos políticos y candidatos independientes que obtenga ese registro previamente, para competir por los cargos de diputados federales y senadores.
La bolsa de seis mil 788 millones de pesos se distribuyen mil 689 millones de pesos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mil 281 millones de pesos para el Partido Acción Nacional (PAN), 773 millones de pesos para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 649 millones de pesos para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); 578 millones de pesos para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 537 millones de pesos para Movimiento Ciudadano; 419 millones de pesos para Nueva Alianza; 398 millones de pesos para Encuentro Social y 367 millones de pesos para el Partido del Trabajo.
Para las candidaturas independientes el INE repartirá un monto de 85 millones de pesos, así sean sólo cinco o 100 los registrados para aparecer en una boleta electoral sin el sello de un partido político.

CGSI201404-04_03-l

En Jalisco se gastarán cerca de 600 millones de pesos


En tanto, el INE delegación Jalisco, tendrá un presupuesto cercano a los 600 millones de pesos, para la organización de las elecciones en esta entidad correspondiente para diputados federales en los 20 distritos y senadores, así como elección del Presidente de la República.
El portal de transparencia de INE señala que los 600 millones de pesos son los que tiene la delegación de Jalisco para este año, cuyo aumento en comparación de 2017 fue de 300 millones de pesos, dado que en esta ocasión se contratará personal para capacitadores de representantes de casilla en la jornada electoral.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: