Ante contingencias la SSJ emite recomendaciones a la población

Por Aarón Estrada

La conjuntivitis, infecciones respiratorias y asma, las principales enfermedades generadas por la mala calidad del aire en la metrópoli, indica el Departamento de Epidemiología de la Secretaría

Ante la mala calidad del aire registrada en parte de la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara, donde debido a los altos niveles de imecas se decretó contingencia fase 1 en Las Pintas, la Secretaría de Salud Jalisco emitió una serie de recomendaciones a la población en general para evitar enfermedades por dicha contaminación atmosférica.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Departamento de Epidemiología, emitió recomendaciones ante contingencias ambientales con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, conjuntivitis y asma en la población.
Las medidas van enfocadas a evitar a la población en general -principalmente menores de edad y adultos mayores- exponerse al humo, realizar actividades al aire libre, reducir el uso del automóvil, usar cubre bocas si padece alguna enfermedad respiratoria, fortalecer sus defensas con frutas y verduras, mantener las puertas cerradas con un trapo húmedo, no exponer a contaminantes de manera innecesaria, todo ello hasta que bajen los niveles de partículas contaminantes atmosféricas por parte de la autoridad competente, informó Ana Gabriela Mena Rodríguez, coordinadora Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la SSJ.

enfermos“Estas medidas preventivas primordialmente van dirigidas a los adultos mayores y a los niños para que eviten realizar actividades al aire libre como ejercicio y actividades físicas. Cuando esto no es posible, se les recomienda que salgan con un pañuelo húmedo o con un cubre bocas, también se les pide que eviten exponerse a otro tipo de contaminantes, por ejemplo, humo de cigarro, las fogatas, quemar basura, el humo de leña o de carbón, además de que consuman abundantes líquidos”, expuso.

Agregó que ante una contingencia ambiental, se realizan acciones de promoción y prevención a la salud a toda la población, emitiendo medias preventivas a través de diferentes plataformas de difusión.
Señaló que es muy importante que ante cualquier síntoma, la población acuda a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica. Por otra parte, explicó que cuando hay mala calidad del aire se activan las unidades de salud cercanas a la contingencia, las cuales realizan un monitoreo de enfermedades  como conjuntivitis, infecciones respiratorias agudas y asma.
Mena Rodríguez indicó que este monitoreo se lleva a cabo por dos semanas en las que el personal de salud reporta diariamente los padecimientos para vigilar su comportamiento epidemiológico y tomar medidas en caso de que exista un incremento.
La funcionaria estatal invitó a la población a que esté muy atenta a las recomendaciones de las autoridades y que ante cualquier padecimiento se acuda a la unidad más cercana. También exhortó a evitar la automedicación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: