Acompañan 40 mil feligreses a Los Tres Reyes en su procesión

WhatsApp Image 2018-01-08 at 5.37.00 PM

Por Aarón Estrada

Alrededor de 40 mil feligreses, visitantes de distintas partes de Jalisco y Tlajomulco acompañaron a San Melchor, San Gaspar y San Baltazar en su tradicional procesión por las calles de Cajititlán y sobre las aguas de la laguna de esa población, celebración religiosa de Los Tres Reyes desarrollada el lunes 08 de enero pasado.
En esta ocasión la procesión no se desarrolló el 07 de enero como es una tradición en esa población, sino que el paseo de Los Tres Reyes se hizo en lunes 08 de enero a petición de las autoridades religiosas de esa población para evitar saturación de personas en las calles al momento de la procesión con las imágenes de los patronos de Cajititlán.
La procesión encabezada por las figuras religiosas estuvo acompañada de autoridades municipales, específicamente por Alberto Uribe Camacho, presidente de Tlajomulco y Jennifer González de Uribe presidenta del DIF Municipal acompañaron el recorrido por las calles. Posteriormente, San Melchor, San Gaspar y San Baltazar subieron a tres embarcaciones para realizar el tradicional recorrido sobre las aguas de la laguna de Cajititlán, un acto de fé encaminado a mejorar la pesca en ese embalse.
El recorrido que estuvo acompañado por otras embarcaciones con feligreses y visitantes a bordo de las lanchas, luego de 30 minutos de paseo por las aguas de la laguna, los Tres Reyes arribaron en el malecón principal y siguieron su camino a su santuario en el centro de Cajititlán. Al ingresar al atrio fueron recibidos con campanadas, globos y confeti. Una vez en el templo, fueron colocados en su lugar de descanso las imágenes de los Tres Reyes y se ofició la misa de fin de las fiestas patronales más importantes de todo Tlajomulco.
De acuerdo a autoridades municipales, del 30 de diciembre al 08 de enero pasado cerca de un millón de personas visitaron Cajititlán, dejando un estimado de 7 millones de pesos en derrama económica, actividad donde se montó un operativo en el cual participaron 250 servidores públicos, de distintas dependencias, quienes reportaron saldo blanco durante esos días.

26168770_1331124800325511_2170423807077375159_n

El comercio el otro atractivo en las Fiestas de Cajititlán

Aunque algunos la fé y fervor por Los Tres Reyes es lo que los induce a visitar Cajititlán en los primeros días del año, a ellos y a otro amplio grupo de visitantes, es el comercio el otro atractivo que hay en el lugar; durante 10 días los principales ingresos a esa población se convierten en un tianguis donde se encuentran todo tipo de productos, desde micheladas, ropa, calzado, bisutería, pan de horno, artesanías, perfumes, comida, verduras y legumbres, hasta en algunos casos si lo busca, venta de recuerdos religiosos del lugar.
26165590_1926738380977457_7523657984404547252_nLa Oficialía Mayor de Padrón y Licencias de Tlajomulco contabilizó la instalación de 580 puestos ambulantes semifijos para los principales días de fiestas patronales en Cajititlán, este número no ha crecido en los últimos años, corresponde a personas que tienen licencias, pagan sus respectivos permisos por instalarse cada año, donde un 60 por ciento son comerciantes de Tlajomulco y Jalisco, y el resto son foráneos de Estados vecinos y del centro del País.
Sin embargo, los que sí crecen son los puestos ambulantes sin permiso, aquellos que aprovechan la magnitud del evento, para instalarse y vender distintas cosas a pie en el lugar, sin pagar permiso, ellos se observan desde la periferia del pueblo hasta las entradas del atrio y malecón de Cajititlán. Esta cantidad de comerciantes que no pagan permisos, difícilmente son contabilizados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: