Los aspirantes

1457737_723089131052000_212429783_nPor Aarón Estrada

Se aclaró el panorama electoral de los aspirantes a los cargos de elección popular para los comicios nacionales de julio de 2018. En el ámbito federal, quienes buscarán la Presidencia de la República son tres los aspirantes, José Antonio Meade Kuri, por el PRI, junto en coalición con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza, será su abanderado.
Por el Partido Acción Nacional (PAN), en coalición con el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, irá Ricardo Anaya, ex dirigente nacional del blanquiazul.
En Morena, era obvio que su candidato será Andrés Manuel Lopez Obrador, quien buscará por tercera ocasión ser el Presidente de México. Éste irá en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).
De los candidatos independientes, al corte del 10 de diciembre, todo indica que Jaime Rodríguez “El Bronco” gobernador con licencia de Nuevo León, será el primero que alcance el requisito de juntar 860 mil firmas -credencial de elector – de personas que apoyan su postulación. El segundo aspirante, que podría cumplir ese requisito es Margarita Zavala de Calderón, ex primera dama de México en el sexenio anterior, al llevar cerca del 40 por ciento de las firmas requeridas, aún faltando 60 días para el cierre de ese requisito.
En lo local, la gubernatura de Jalisco estará entre dos aspirantes, Enrique Alfaro Ramírez, quien se registró como precandidato de Movimiento Ciudadano, buscando aspirar a ser el mandatario estatal por segunda ocasión y el otro, es Miguel Castro Reynoso, ex Secretario de Desarrollo Social, que para sorpresa de todos, incluso de los mismos priístas de la cúpula estatal, fue quien se ganó el “dedazo” para ser el abanderado priísta.
Por Morena en Jalisco irá el diputado federal con licencia, Carlos Lomelí Bolaños, quien ya era el coordinador de ese partido en la entidad, gente de confianza de Andrés Manuel Lopez Obrador e incluso uno de sus financiadores. Hay que recordar, que Lomelí era diputado federal por Movimiento Ciudadano, pero a principios de año, renunció a ese partido político y se sumó nuevamente al proyecto del político del tabasqueño.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -quienes saben de sus pocas posibilidades de gobernar Jalisco- han registrado a su precandidato, se trata de Carlos Orozco Santillán, quien fuera directivo de la Universidad Politécnica de Jalisco, con sede en Tlajomulco, ex rector del Centro Universitario de la Costa Sur, en Autlán de Navarro, integrante del Grupo Universidad de toda la vida.
El caso del Partido Acción Nacional (PAN) Jalisco es preocupante, pues mientras todos ya definieron sus precandidatos (con o sin alianza), en el blanquiazul no hay ningún precandidato para ningún cargo de elección popular. Contrario a procesos electorales de anteriores años, donde el panismo era ejemplo de procesos internos con sus definición de precandidatos, campañas con voto directo de la militancia, ahora son todo lo contrario, herméticos, a destiempo e incluso, muestran que navegan sin rumbo en el terreno local.
A siete meses de la elección de julio de 2018, el PAN Jalisco, quien fuera durante dos décadas el partido fuerte en la entidad, no tiene un aspirante claro, visible con oportunidades reales de llegar a la gubernatura. Esto indica que su único proyecto viable en Jalisco es la coalición, saben que sin alianza no ganaran ni una esquina.
En el terreno municipal, los registrados hasta la fecha son dos, Salvador Zamora Zamora, por Movimiento Ciudadano y en el PRI, para sorpresa de todos, incluso de la gente más cercana al aspirante, el abanderado será Antonio Sánchez Flores, ambos personajes son oriundos de la ribera de Cajititlán, uno de Cuexcomatitlán y el segundo de San Miguel Cuyutlán.
Aunque se debe decir, que Ricardo Plascencia también esta como precandidato del PRI en la terna, pero ya la cúpula cerró filas en torno al hijo del ex presidente municipal Antonio Sánchez.
A la fecha no se ha definido en el PAN su precandidato, viven las mismas incertidumbres que su Comité Estatal. Esperan una coalición. Pero a pesar de ello, hay tres visibles aspirantes, Enrique Cabrera Ureña, actual dirigente municipal de ese partido, Salvador Gómez de Dios, regidor en el Ayuntamiento y María Elena Rivera.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: