Frentes fríos toman por sorpresa a habitantes tlajomulcas

2

Por Noemí Figueroa

Para este fin de semana se pronostican temperaturas por debajo de los 4 grados según el Sistema Meteorológico Nacional

A seis días de que dé inicio la temporada de invierno que va del 21 de diciembre, hasta el próximo 20 de marzo, en Tlajomulco de Zúñiga las bajas temperaturas que se han registrado en la última semana, han obligado a la población en general a sacar la ropa abrigadora del closet.
1_crop1511872319007El cambio climático ha sido radical en los últimos días, ya que la temperatura de los anocheceres y amaneceres pasó de ser de 13-15 grados promedio a descender de manera drástica, alcanzando temperaturas de tan solo un grado centígrado en algunas localidades como Buenavista, Cabecera Municipal y el corredor de carretera a Chapala.
La mañana del pasado lunes 11 de diciembre, el sistema meteorológico nacional reportó que una masa polar que invadiría todo el territorio mexicano, sería la causante de bajas temperaturas que anunciaba heladas en la zona norte del País.
Lo anterior ocasionó que en el Estado de Zacatecas, la temperatura descendiera a 14 grados bajo cero, por lo que en Jalisco, especialmente en Tlajomulco de Zúñiga, municipio en el que sus habitantes no acostumbran enfrentar temperaturas menores a los 10 centígrados, el frio tomó por sorpresa a los ciudadanos.
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, este fin de semana, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga se esperan temperaturas que podrían variar entre los 4 y 7 grados, con vientos de 10 kilómetros por hora, esto con la llegada del frente frio número 15.

dt.common.streams.StreamServer

Recomendaciones generales para enfrentar el próximo
invierno

Las bajas temperaturas se registraran en varios Estados de la república mexicana incluyendo a Jalisco, por ello, la Secretaria de Salud ha emitido una serie recomendaciones a la población en general para evitar enfermedades en los próximos días.
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C, lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas así como usar crema humectante para proteger la piel del frío.
En caso de presentar algún síntoma de malestar en garganta y vías respiratorias, bastante frecuentes durante el ciclo invernal, los expertos recomiendan no auto medicarse y acudir lo antes posible con un médico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: