Guion museológico “La Cofradia, pueblo de Tlaxomulco”

111209 Perigrinacion Virgen Templo FiestasPatronales (15)

José Octavio Guevara Rubio
José Agustín Moya Romero
Rey Guadalupe Orozco Gallardo

Evangelización

El Nuevo Mundo fue un terreno para experimentar el cristianismo ideal, siendo la organización comunal de los pueblos un factor decisivo, de ahí que se utilizara como estrategia la cofradía. La doctrina se organizó desde los conventos y, atendiendo a las necesidades del momento (enfermedades), los hospitales vinieron a consolidar la nueva forma de organización de la sociedad. Tlajomulco se sometió a la Corona en 1530 y con ello aceptando la fé católica, recibiendo la doctrina de los evangelizadores desde el Convento de Tetlán por Fr. Antonio de Segovia; hasta que en 1551 se fundó el Convento de Santiago Tlajomulco.

20121208 Fiestas Purisima Tlajomulco 2012 041Cofradía

Cofradía se refiere a la asociación, gremio o reunión de personas de carácter religioso, cuya devoción gira en torno a un santo patrono; de socorro mutuo, cuyos miembros se emplean en obras de piedad. Debía tener un sostén económico que le permitiera llevar a cabo sus objetivos. Luego de haberse fundado el hospital en Tlajomulco en 1554 por Fr. Alonso Benítez, él mismo fundó la Cofradía de la Limpia Concepción en que se alistaron a los naturales del pueblo y se colocó la imagen de la Purísima Concepción.
Antigua organización
La figura más importante, entre otros, fue la del mayordomo y el prioste, quienes se encargaban de organizar y administrar los asuntos de la misma, siendo estas autoridades elegidas anualmente y bajo la vigilancia de la Corona y el obispado. Los bienes del sitio de ganado menor de la Cofradía estuvieron a cargo del Guardián del Convento de Tlajomulco, y luego de la secularización de parroquias estuvo al frente el Párroco del lugar.

Hospitales de indios

Teniendo por santo titular a la Virgen de la Purísima Concepción, su principal objetivo fue atender a los más necesitados y recibir a los peregrinos. Fundado en 1554, luego del incendio de 1613 pereció todo lo que se encontraba en su interior. A mediados de ese mismo siglo se reemplazó por el actual hospital e imagen de la Purísima Concepción; todo indica que en 1788 se terminó de construir la actual capilla del hospital, mismo de la Cofradía.

27078215889_e1c002fb6e_o
Sentido económico

Poseían bienes en estancias de ganado o sementeras de maíz, obtenían ingresos de limosnas, siendo también un centro de asistencia social. Así se comprenden que muchas cofradías eran bastante ricas, motivo por el que se vieron en disputas por su riqueza. En Tlajomulco la cofradía de la Purísima Concepción mantuvo en su posesión el sitio de Cacaluta, de donde se sostuvo el hospital para la manutención de los enfermos y los religiosos mendicantes; la demás tierra la arrendaban, y lo que sobraba se invertía en la obra material de la capilla y otras necesidades. Este sitio fue otorgado por merced a los naturales del pueblo para que con él mantuviesen el hospital y su cofradía, en marzo de 1568. Todavía estuvo en manos de la Cofradía en 1851, pero luego se perdió al repartirse y perderse entre los naturales.

Modelo arquitectónico
franciscano

A la orden franciscana se le habían confiado las duras tareas de la evangelización en los territorios americanos. Trajeron consigo pensamientos humanistas e ideas que sentaron bases para la creación de instituciones de asistencia humanitaria de los conquistados. Se instó a los religiosos a construir junto al templo de cada pueblo un Hospital, este complejo no sólo serviría para el adoctrinamiento y la atención espiritual, sino también del cuidado de la salubridad y el apoyo a los viajeros. La fundación de cofradías significó el sustento y la mano de obra para su funcionamiento

El Templo como lugar de encuentro

Hechos uno: hospital-templo y cofradía fueron conformados.
En esta parte del territorio mexicano, donde casualmente se asentaría la Provincia de Michoacán-Xalisco, surgieron los templos-hospitales, Mendieta atribuye el mérito que Fray Juan de San Miguel, instituyó los hospitales que son de grandísima utilidad en aquella provincia y dio la orden que tienen de sustentarse como se sustentan. La cofradía, al surgir como órgano de asistencia social, cumpliría un papel fundamental en el sostenimiento de los conjuntos arquitectónicos.
Construcciones religiosas del occidente de México
Tras la conquista de estas provincias, la visión evangelizadora poco a poco tomó forma entre los habitantes, la visión asistencial y humanística se forjó en torno a la cofradía. Para el Templo-hospital surgieron edificaciones características de la región de las cuales se ha dicho que Es importante comentar que las capillas con mayor calidad artística, que coinciden en orientación, dedicación y dimensiones se encuentran en el valle de Atemajac, ejemplo de lo anterior es Tlajomulco.

15781512_1814776762115195_2706917740192180511_n
La guardianía de Tlajomulco

Los complejos serían una amalgama hecha entre el dogma y caridad que la cofradía logró asimilar bien, formando así un conjunto que integraría dos funciones medulares: la atención física o de salud y la espiritual. En Tlajomulco se contó con Templo-Hospital hasta el año de 1552, según se dice, obra de Fray Alonso Benítez quien a la postre sería el IV Guardián del convento de Tlajomulco.

Templo Hospital de Tlajomulco

La cofradía y la construcción del templo siempre estuvieron ligadas, la primera muestra patente fue el incendio de 1613 y la posterior reconstrucción. Tal parece que fueron múltiples los momentos de construcción ya que al hablar del templo se mencionan varios años de etapas constructivas. Una inscripción reza “año de 1788 se trabajó esta obra” para 1793 se nombra “la Iglesia Nueva” y en 1799 se dice “no concluida”. Por lo que la construcción del Templo Hospital es hoy un objeto de estudio complejo.

IMG-20171127-WA0004

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: