Limpian campos de cultivo de envases químicos

8Por Aarón Estrada

Más de tres mil 275 kilogramos de envases plásticos de desechos derivados de químicos agrícolas, han sido recolectados de los campos de cultivo de la zona rural de Tlajomulco de Zúñiga, mediante la campaña de recolección de estos residuos en contenedores que ha desarrollado por séptimo año consecutivo el Gobierno Municipal, por su programa Campo Limpio.
La preocupación por llevar a cabo esta limpieza se basa en la afectación ambiental de químicos al suelo, que afectan estos residuos, además de que estos empaques, costales y otros, pueden ser ingeridos por el ganado, les provoque una enfermedad, que pueda llegar al ser humano a través de los productos de carne, leche y derivado lácteo. A la par, de que la contaminación al suelo, se mine a los mantos friáticos, que se encuentra en el subsuelo, informó la Dirección de Desarrollo Agropecuario de Tlajomulco.

36580566903_9bed936fec_o-e1506699597680.jpg“Tenemos siete contenedores en el Municipio, los tenemos ubicados en Lomas de Tejeda, Cuexcomatitlán, Santa Cruz del Valle, La Teja, Tlajomulco y por el camino de Buenavista a Santa Cruz de las Flores. Este programa consiste en la recolección de envases de agroquímicos, aquí es bien importante la participación de los productores, estos contenedores fueron instalados en puntos estratégicos, donde el productor al momento ya de hacer su aplicación, pasa y los deposita en estos contenedores”, Así lo informó, Manuel Ledesma Esparza, Director de Desarrollo Rural de Tlajomulco.

Estos contenedores se ubican en el potrero La Cofradía (ejido de Tlajomulco); en el ejido de Cuexcomatitlán, en tierras de cultivo del ejido de Santa Cruz del Valle, en El Tecolote y la zona ejidal de Lomas de Tejeda. Otros más se ubican en el camino Buenavista – San Cayetano – Santa Cruz de las Flores, en la carretera a San Juan – San Lucas, en la Unidad Deportiva.
Cabe recordar que el año pasado, se recolectó una suma de dos mil 850 kilos de estos residuos, ahora, la recolecta subió un 15 por ciento en comparación con lo de 2016.
Todos los recipientes y residuos tóxicos recolectados, son enviados a una empresa especializada en el manejo de este tipo de residuos peligrosos, los cuales son transformados en materiales como postes y ladrillos de uso agrícola.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: