Intransitable Circuito Sur Metropolitano

9

Por Aarón Estrada

Intransitable en tramos, con topes desperfectos, falta de señalización y luminarias públicas en zonas que son cruces escolares, es como luce el Circuito Sur Metropolitano, vialidad que corre de norte a sur por Tlajomulco de Zúñiga en un tramo de 32 kilómetros de longitud, desde Tala hasta el entronque con carretera a Chapala en el oriente sur del Área Metropolitana de Guadalajara.
En los tramos colindantes con las poblaciones de Cruz Vieja, Santa Cruz de la Loma y Cofradía, existen carriles intransitables, por la cantidad de baches que tiene, así como azolve de material geológico que ha invadido parte del arroyo vehicular, en conjunto con la falta de señalización en todo el trazo de esta vía.
En el ingreso a Cofradía y Santa Cruz de la Loma, zona además de asentamiento de industrias, se debe disminuir la velocidad, viajar a menos de 40 kilómetros por hora para esquivar baches y material de azolve geológico ubicado en el sitio, en las mismas circunstancia se encuentra en los límites de Tlajomulco con Tala, a la altura de las poblaciones de Cruz Vieja y San Isidro Mazatepec.
En mismas circunstancias se encuentran los tramos de Santa Cruz de las Flores, así como en el tramo que cruza con carretera a San Juan Evangelista, además también a la altura de la planta de tratamiento de San Miguel Cuyutlán, en las curvas del cerro de la Tortuga en Cuexcomatitlán y en los ingresos a los fraccionamientos Los Tres Reyes, Arvento y La Calera.
En algunos baches, estos han perforado la cinta de asfalto, llegando a las bases de material geológico de la vialidad. El Circuito Sur Metropolitano fue construido a principios de 2009 y terminado en 2010, por parte del Gobierno del Estado, entidad que tiene a cargo su mantenimiento, sin embargo, en siete años, no se le ha dado mantenimiento adecuado al lugar, solo se han tapado baches, sin ninguna obra complementaria.

Uribe llama al Estado y a la Federación a reparar vialidades que corren por el
Municipio

23483696568_9ea06dfa2c_o

Al respecto, Alberto Uribe Camacho, presidente de Tlajomulco hizo un fuerte llamado a la Federación y al Gobierno del Estado a reparar esta vialidad, así como otras carreteras y caminos que corren por el Municipio Ladrillero y se encuentran severamente dañadas, específicamente carretera a Morelia y Circuito Sur Metropolitano.

“Hago un llamado enérgico al Ejecutivo del Estado y al Gobierno Federal, porque se trata de que caminemos juntos en la construcción de los lugares, el estado en el que se encuentra el Circuito Sur es de pena, y no es una responsabilidad municipal, cada quien tenemos que asumir con responsabilidad lo que nos toca hacer, así que hago un llamado al responsable de la SIOP a que de inmediato puedan venir a arreglar lo que es su responsabilidad”, lanzó.

Uribe señaló que no se puede buscar atraer inversión industrial y desarrollo empresarial en esa zona de la metrópoli, sin antes los gobiernos no cumplen con su parte de obras y fundamentalmente de poder contar con vialidades adecuadas, que sirven de conexión rápida con otras vías de comunicación que corren al centro, norte y pacifico del País.

37288015536_ae39e14688_o

“Estamos presumiendo toda una zona de crecimiento con empresas extranjeras y afortunadamente nacionales también, aquí se han instalado empresas extranjeras de diferentes inversiones y me parece que dejamos mucho que desear con vialidades en las condiciones en las que estamos”, admitió.

Comienzan bacheo

Pese a señalar que es responsabilidad del Estado y la Federación atender estas vialidades, a partir del martes pasado comenzaron labores de reparación de baches, con el programa emergente de Tlajomulco, principalmente sobre Circuito Sur Metropolitano, dado que sobre esa vialidad se desarrollará este domingo el Medio Maratón Tlajomulco – Cajititlán.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: