Pescadores de Cajititlán extraen sus primeras 2.5 toneladas de peces desarrollados en estanques

Por Aarón Estrada

El Gobierno de Tlajomulco invirtió 600 mil pesos a fondo perdido en esta conversión de la actividad pesquera en la laguna, en beneficio de 150 familias de la ribera

36070989325_0cd0df1535_o

La extracción de las primeras dos toneladas de tilapias producidas en estanques en cooperativa de los pescadores de la laguna de Cajititlán, es el primer resultado de la inversión de 605 mil pesos a fondo perdido que realizó el Gobierno de Tlajomulco para reactivar la pesca en esas comunidades.
Como solución para devolver la actividad económica de la pesca a poblaciones de la laguna de Cajititlán, en 2016 el Gobierno de Tlajomulco realizó un apoyo en las cooperativas de San Juan, Cuexcomatitlán y Cajititlán, para establecer estanques de reproducción de tilapias, donde apoyó a cada cooperativa con la instalación de cuatro estanques, dos de siete metros de diámetro y dos con un diámetro de nueve metros, además, el equipamiento de aereadores en cada una con una bomba de dos caballos de fuerza para generar oxígeno, en ambos se sembraron dos mil 500 pies de cría de tilapia, además se dio capacitación para la producción de esta especie y se apoyó con alimentación para los peces.
La siembra de las 10 mil alevines de tilapia en cada uno de los estanques, se desarrolló en noviembre pasado y al paso de ocho meses, ya comenzaron a extraer las primeras dos toneladas y media de pescados para su venta al mercado alimenticio, procedentes de estas tres granjas acuícolas.
La producción de las primeras dos toneladas y media de tilapia en estanque, ha beneficiado a 150 pescadores de la laguna de Cajititlán, lo que representa de manera directa apoyar a igual número de familia de las tres delegaciones de esa región del Municipio, informó Octavio Sánchez García, director general de Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Tlajomulco.

1

Con la comercialización hasta el momento de estos 2,500 kilogramos de tilapia, los beneficiarios han obtenido 150 mil pesos, ya que en el mercado se encuentra a 60 pesos aproximadamente por kilogramo de esta variedad de pescado. Este es apenas el inicio de la venta de este producto, añadió el funcionario.
Personal técnico de una empresa particular especializado en la producción de tilapia en estanques, ha asesorado a las cooperativas para obtener una mayor producción en esos estanques, además la dirección de Pesca del Gobierno de Tlajomulco apoya con herramientas y alimentos para los peces a los pescadores.
Al respecto, Alberto Uribe Camacho presidente de Tlajomulco, admitió que los apoyos para crear ese sistema de reproducción de peces en estanques, es una señal de apoyo que su administración da, en consecuencia de que aún no hay condiciones adecuadas en la laguna de Cajititlán para reactivar la pesca. Sin tapujos, afirmó:

“la laguna de Cajititlán sigue estando contaminada, entonces nosotros apoyamos mediante este sistema para que los pescadores no pierdan su actividad productiva y su ingreso que llevan a sus familias”.

Añadió que se tiene proyectado en este año invertir una cantidad económica similar para la construcción de más granjas acuícolas en la ribera de Cajititlán, sumado a que se establecerá una planta generadora de electricidad y un equipo auxiliar para los aereadores de cada estanque.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: