SCT, Semov y Tlajomulco, establecen mesa para regular transporte de carga en López Mateos

2

Por Aarón Estrada

Promover una regulación a los horarios de ingreso del transporte de carga en la avenida Adolfo López Mateos Sur, modificando el artículo 71 de la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco, a ese acuerdo se suscribieron Salvador Fernández, director del Centro Jalisco de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT); Servando Sepúlveda, Secretario de Movilidad del Estado (Semov), el presidente de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho y el diputado local Ismael del Toro, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso Estatal.
El funcionario Federal, el Secretario Estatal, el diputado y el alcalde de Tlajomulco, efectuaron la mañana de lunes 24 de julio pasado, la primera mesa de trabajo de discusión para la modificación al artículo 71 de la Ley de Movilidad del Estado, que busca establecer horario de ingreso al Área Metropolitana de Guadalajara, específicamente en la avenida Adolfo López Mateos Sur, donde debido a la cantidad de vehículos que circulan al día -10 mil de acuerdo a cifras de la SCT- el transporte de carga colapsa esa vialidad en horarios pico, generando afectaciones a los vecinos de ese corredor y a todos los ciudadanos que transitan a diario por esa vía.
La mesa de trabajo que tuvo una duración aproximada de dos horas y media, se acordó de manera formal iniciar una mesa amplia para promover la modificación a la Ley de Movilidad del Estado, donde se regulen los horarios de tránsito del transporte de carga, así como promover el uso del Macrolibramiento para el tránsito de carga pesada como una solución en traslado, tiempos y ahorro de combustible, principalmente a aquellos que provienen del Puerto de Manzanillo con dirección al Centro de México, a fin de evitar ingresar a la Zona Metropolitana de Guadalajara y ocasionar afectaciones viales.
El presidente de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho explicó que buscar una solución al tránsito de camiones de carga sobre la avenida Adolfo López Mateos, nace de una necesidad urgente de los ciudadanos que habitan en ese corredor, dado que son los más afectados por los congestionamientos vehiculares desarrollados en horas pico sobre el tramo correspondiente al Municipio Ladrillero.

“Había muchas discusiones, muchas mesas, muchas iniciativas, derivado de esto es que invitamos a SCT, al Congreso del Estado a través de Ismael del Toro y también a la Secretaría de Movilidad para arrancar una única mesa institucional en donde podamos generar las discusiones de cuáles deben ser las modificaciones en torno a la ley estatal… de nada sirve una propuesta generada por nosotros si no va la opinión técnica de SCT y de Movilidad”, explicó Uribe.

Posterior a la mesa, en sesión del Pleno del Ayuntamiento se aprobó por unanimidad de los regidores presentar al Congreso del Estado, la propuesta de modificación a la Ley de Movilidad del Estado para regular el tránsito en la Metrópoli del transporte de carga.
Por su parte, Servando Sepúlveda aseguró que en esa mesa se plantearan los análisis de cada uno de los actores, a fín de establecer soluciones en la práctica, las cuales comenzaran a observar una vez que se inaugure el tramo de 35 kilómetros del Macrolibramiento que conectarán carretera a Morelia con carretera a Chapala.

“El desahogo que permitirá el Macrolibramiento, las acciones que podemos implementar en infraestructura para la modalidad del transporte de carga, su accesibilidad a la zona conurbada; para que esto no traiga como consecuencia el planteamiento del desabasto, pero que efectivamente se reduzca la siniestralidad en la zona”, expuso el titular de la Semov.

Pero, previo a tomar una decisión, la Semov junto con la SCT deberá socializar la solución a los transportistas, con las cámaras empresariales con presencia en Jalisco y entidades vecinas.
Sepúlveda recalcó la importancia de establecer normas e infraestructura vial necesaria para ejecutar estas acciones.
Al respecto, Ismael Del Toro se comprometió llevar esta petición al Congreso de Jalisco y seguirá atento al análisis que salga de las próximas mesas de trabajo sobre este tema vial, para planear una modificación general al respecto a la Ley de Movilidad del Estado incluso con incremento de sanciones para quienes no acaten las restricciones de circulación de horarios.

“En la próxima aprobación de la ley de ingresos del Estado, para poder incrementar las multas a los factores de riesgo de accidentes, que este es uno, pero en nuestra Metrópoli tenemos unos adicionales y es una gestión que el secretario hace con su servidor como presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso”, planteó.

Por su parte, Salvador Fernández director del centro Jalisco de la SCT, expuso de la necesidad de habilitar un tercer carril en el sentido de ingreso a la ciudad, sobre la prolongación López Mateos, en el tramo que comprende del lugar conocido como “Las Cuatas” (Prolongación, Av. López Mateos Sur, al cruce con Circuito Metropolitano Sur), hasta donde el ingreso de San Agustín y que permita desahogar el tráfico que genera la presencia de vehículos de carga pesada, cuyo proyecto para su ejecución ha sido presentado a la Federación.
El funcionario federal garantizó que en un mes estará abierta la circulación de los 32 kilómetros del Macrolibramiento del tramo de carretera a Morelia a carretera a Chapala, apertura que aseguró disminuiría la presencia del transporte de carga en López Mateos.
La siguiente mesa de trabajo sobre esta regulación del transporte de carga en la zona se realizará en el Centro Jalisco de la SCT.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: