Regresan 60 animales silvestres a su hábitat natural

q s

Por Aarón Estrada

Son especies que aparecieron en zonas urbanas y fueron trasladas a sus espacios naturales por la instancia municipal


Más de 60 especies de serpientes chirrioneras, alicantes, iguanas negras y garrobos fueron liberados a su hábitat natural la mañana del miércoles 07 de junio pasado en zonas rurales colindantes con el Área Natural de Protección Hidrológica Cerro Viejo por parte de la Unidad de Protección de Fauna Silvestre del Gobierno de Tlajomulco.
Estas 60 especies fueron encontradas en últimos meses en distintas zonas urbanas del Municipio, quienes fueron reportados a esa dependencia, que las capturó, les dio una atención especial en cautiverio y posteriormente las liberó de manera masiva a su hábitat natural, informó Luis Alberto Cayó, titular de la Unidad de Protección de Fauna Silvestre del Municipio.
Entre uno de los ejemplares liberados este día se reintegró a su hábitat a un ejemplar de Iguana Negra o Garrobo que fue localizado en una vivienda del fraccionamiento Agaves, que se trata de una especie protegida por la NOM 059, “Este ejemplar está protegido por el uso irracional del recurso, hay mucha gente que se los come, entonces por eso están en cierta categoría de protección”, explicó el funcionario.
Los alicantes y serpientes chirrioneras, son la fauna más común en zonas urbanas durante esta temporada del año previo a las lluvias, debido a la falta de agua en su hábitat bajan a superficies donde se concentre mayor calor en búsqueda del líquido y alimentos, por eso es que llegan a zonas habitacionales o complejos urbanos.

“La idea principal es rescatar a estos animales que se encuentran en algún conflicto con las personas, la mayoría de los animales que tenemos rescatados hasta la fecha los hemos encontrado en casas habitación y otros en la vía pública”, explicó Cayo.

Dijo que la prioridad de la Unidad de Protección de Fauna Silvestre es recuperar estos ejemplares en las mejores condiciones posibles y reubicarlos de un ambiente urbano, a uno semi urbano en donde las características del sitio le permitan su supervivencia.
Esta es la segunda ocasión que se libera fauna silvestre por parte de esa dependencia en cuatro meses de trabajo realizado.

Inicia temporada de tlacuaches


Tlacuache-Grande-1034x1552

En esta época del año inicia la temporada de reproducción de tlacuaches, especie endémica de México, con gran presencia en esta región del País, por tanto, será común la presencia de este animal silvestre en zonas urbanas, ante esta proyección, Luis Alberto Cayo llama a la población a reportar la presencia de estos cercanos a sus viviendas y no agredirlos, dado que no ponen en riesgo a la población humana.
“Ahora empieza a desplazar los tlacuaches porque ahorita es temporada de reproducción y es momento que salen por todos lados las crías”, señaló.
El tlacuache es una especie en calidad de preocupación menor de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, sin embargo, es una especie cuya principal amenaza es la población civil, es atacada, sin conocer que no pone en peligro o ataca a los humanos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: