Santa Fe invadido por humo

incendio-slp-e1486997704162

Por Noemí Figueroa

Vecinos denuncian la quema de basura y pastizales al amanecer que les causan irritación en ojos y garganta


Un fuerte olor de lo que parece ser la quema de basura y plástico, es lo que diariamente durante los últimos 15 días ha interrumpido el sueño de vecinos del fraccionamiento Hacienda Santa Fe, quienes piden el apoyo de la Fiscalía Ambiental del Gobierno de Tlajomulco para dar con los responsables de estos actos.
Diariamente, antes de que los primeros rayos del sol aparezcan, las calles de los clúster 28, 29, 30, 41 así como de las etapas 12 y 11, son invadidas por humo negro y con un penetrante olor de lo que podría ser caucho, pasto y basura, el mismo que procede de un predio ubicado al término de las etapas 11 y 12 de Santa Fe.
“No es suficiente con cerrar puertas y ventanas, es un humo espeso y que irrita la garganta y los ojos, las casas de aquí de Santa Fe son pequeñas y el humo se encierra, es mucho y es cosa que dura hasta tres horas en despejarse” denunciaron vecinos de los clúster y etapas que se han visto afectadas.
Incluso de día y tras una visita por este semanario a la zona señalada, de un predio colindante con las etapas 11 y 12 de Santa Fe, aún era posible percibir humo en el sitio que la madrugada del pasado lunes 05 había permanecido incendiado, así como restos de plástico derretido entre los pastizales que en días pasados alcanzaron llamaradas que podían ser percibidas a distancia.
Además del impacto ambiental que las constantes quemas en este predio significan para un Municipio como Tlajomulco de Zúñiga, el cual regularmente cuenta con altos índices de contaminación que lo colocan en uno de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara con mayor contaminación, los estragos también han comenzado a ser físicos.
Irritación de ojos, fosas nasales y garganta, sumado a dolores de cabeza, forman parte de las quejas interpuestas por los vecinos, que aún con las denuncias que aseguran haber puesto en más de una ocasión en Bomberos de Tlajomulco vía telefónica, las quemas en este sitio prevalecen.

DSC_1302

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: