Gobierno se dice listo para el temporal de lluvias

34153460454_96c4df4d7b_o

Por Aarón Estrada

Uribe destaca inversión histórica para prevenir inundaciones en el Municipio


El Gobierno de Tlajomulco se dice listo para el temporal de lluvias y evitar inundaciones en zonas habitacionales, así como en vialidades, luego de haber concluido la limpieza general de todos los canales, cauces, arroyos, bocas de tormenta, así como presas, represas y haber construido presas receptoras de agua pluvial en todo el Municipio.
Así lo informó, Alberto Uribe Camacho, presidente de Tlajomulco en reunión con el gabinete de su administración, donde se informaron de los preparativos de la administración pública para el temporal de lluvias 2017, el cual se proyecta iniciará el próximo 15 de junio, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En esta reunión de gabinete se informó del nuevo sistema de bombeo que se adquirió por parte del Gobierno Municipal, para ser usado en caso de presentarse alguna inundación o incremento de agua pluvial en zonas habitacionales.
Uribe Camacho informó a su gabinete la adquisición de una bomba tipo Delfín -única en Jalisco- la cual tiene la capacidad de sumergirse para extraer agua y bombearla a otro sitio. Asimismo dio a conocer que al menos cuatro vasos reguladores de agua están listos para recibir el temporal de lluvias y evitar inundaciones en puntos rojos del Municipio.
“No podemos decir que no nos vamos a inundar, las lluvias son impredecibles, lo que sí puedo informar, es que nunca antes se había invertido tanto recurso humano y económico para hacer frente al temporal de lluvias, con equipos de primer nivel, donde Tlajomulco es el único en Jalisco en contar con una bomba tipo Delfín, entre otros sistemas de bombeo, por eso reiteramos con mucha responsabilidad que estamos más que listos”, aseguró Uribe.34153462534_5a6e6272c2_o
Además informó que como parte de su plan de manejo de aguas pluviales, ha comenzado con el desazolve de la presa El Guayabo, punto clave para retener agua de lluvia en la zona del valle. Sitio donde se ha extraído hasta el viernes 02 de junio pasado, 50 mil metros cúbicos de material geológico y residuos sólidos, donde se pretende limpiar hasta los 70 mil metros cúbicos de azolve. Lo que permitirá retener y almacenar hasta 100 mil metros cúbicos de agua, siendo el vaso regulador con mayor capacidad del Municipio.
Adelantó que su administración pretende invertir más de 80 millones de pesos en la adquisición de la presa El Guayabo, la cual tienen en posesión varios particulares, adquisición que sería clave para el manejo de aguas pluviales y vaso regulador en la zona del valle, a fin de evitar inundaciones en la región más poblada de Tlajomulco.
Por otra parte, la dirección de Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, el Sistema de Agua de Tlajomulco, la Comisaría de Seguridad Pública, entre otras instancias, mantendrán una coordinación las 24 horas del día, con elementos operativos activos para hacer frente a cualquier emergencia o inundaciones durante este temporal de lluvias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: