Tlajomulco invierte un millón de pesos en creación de Murales

Por Aarón Estrada

Con Comex van por el mural más grande del mundo, 15 mil metros cuadrados en Santa Fe


Con una inversión de un millón de pesos Tlajomulco ha desarrollado 10 Murales Monumentales en distintos puentes vehiculares, pasos a desnivel, bardas perimetrales en distintas colonias y regiones del Municipio, bajo el programa Traza con apoyo de la empresa Comex, informó Alberto Uribe Camacho, primer edil tlajomulquense al conocer los avances de estos trabajos artísticos en espacios públicos.
Los murales monumentales concluidos se encuentran en cinco puentes del corredor Adolfo López Mateos y carretera a Morelia, uno sobre el puente Santa Fe, otro en la cisterna del Cerro del Gato en Chulavista, donde Comex ha invertido dos millones de pesos en pinturas y otros insumos, mientras que el Gobierno de Tlajomulco ha invertido 960 mil pesos en el pago de artistas, pintores y sellos antigraffiti.
En este programa se han utilizado 429 cubetas -8 mil 151 litros- mil 608 aerosoles, 35 mil 260 metros cuadrados pintados, en 100 días con la mano de 20 artistas entre locales, nacionales e internacionales.
“Los murales más impresionantes de Clemente Orozco están en esta ciudad, nos caracteriza a nosotros con grandes muralistas, me parece que recuperar esos espacios, con ese arte, juntar a todos estos jóvenes en nuestros talleres, pintar a nuestro Municipio es parte de nosotros, de nuestra esencia y legado para esta ciudad”, refirió el alcalde.
Uribe Camacho explicó que esta platica publica más allá de hacer murales, consta de seis ejes, uno de ellas es el Laboratorio de Arte Urbano con sede de Santa Fe, Chulavista, San Sebastián, San Agustín, donde se imparten 70 talleres implementados a más de mil 700 jóvenes capacitados.
Además se desarrolló el primer concurso de Arte Urbano en Tlajomulco recibimos más de 200 propuestas, 135 cumplían con los requisitos señalados en la convocatoria y sólo 70 mejores fueron considerados por el jurado, plasmando su arte en 450 metros cuadrados de Chulavista.
Como parte de esta política pública se hizo el esquema de adopta un muro, dirigido a empresas socialmente responsables; asimismo se implementó el esquema de murales comentarios, realizado por medio de los consejos sociales en colaboración con los vecinos de la zona.

1
Por su parte, Gilberto Alcaraz Orozco, director del programa México bien hecho de la empresa Comex, refirió que el trabajo realizado en Tlajomulco es una de las intervenciones de arte urbano más importante del País y estarán dispuestos a seguir apoyando con el programa Traza para seguir interviniendo con insumos en la recuperación de espacios públicos y realización de murales.

“Nosotros en Comex creemos que el color en los espacios transforma la vida de las personas, que mejor en los espacios públicos que son espacios de todos. Por eso con estos programas buscamos rescatar esos espacios públicos que son parte del paisaje, en la sociedad en general, regresarlo a la sociedad, siempre de la mano del Gobierno y sociedad”, refirió.

Alcaraz Orozco lanzó un reconocimiento especial al Gobierno de Tlajomulco por la labor que han realizado en la intervención de espacios públicos o mejoramiento de estos espacios, es un trabajo que “enorgullece, regresar de esas forma los espacios públicos a la gente”.
Comparó que los 35 mil 260 metros cuadrados intervenidos en estos 10 murales, representa, pintar dos veces toda la superficie exterior del estadio Chivas.
El titular del programa por un México bien hecho y el primer edil de Tlajomulco, suscribieron el acuerdo para concluir 15 murales más en Tlajomulco y realizar de la mano de los artistas el Mural Monumental más grande del planeta que deberá de ser superior a los 15 mil metros cuadrados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: