Este lunes inicia separación de basura en San Agustín y fraccionamientos de López Mateos

18834520_1657391114288459_1321337810_nPor Aarón Estrada

Se dará un mes de prueba, después se harán multas económicas a viviendas que no separen sus residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios


El próximo lunes 05 de junio arranca el programa piloto de separación de basura en colonias, fraccionamientos y poblaciones del corredor Adolfo López Mateos Sur en Tlajomulco de Zúñiga.
Las nueve rutas de recolección de basura que tiene la empresa Caabsa Eagle en ese corredor, recolectará ese día la basura orgánica en 14 mil 500 viviendas durante ese día, así como en el martes 06 de junio próximo, informó Miguel León Corrales, coordinador de este programa piloto y titular de la Dirección de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad de Tlajomulco de Zúñiga.

“Ya está todo listo, las nueve rutas de la empresa tienen conocimiento del arranque del programa, las asociaciones vecinales y mesas de colonos también están enterados que este lunes arrancamos, es una prueba piloto, habrá quienes no hagan la separación como tal, pero esperamos que la mayoría lo haga, a las viviendas que fallen en esta primera semana, se les dará una aviso de cómo deben de hacer la separación”, indicó el funcionario.

La recomendación a las 14 mil 500 viviendas donde se iniciará esta separación de residuos es no cerrar con bolsas de plásticos u otros recipientes similares los residuos orgánicos, sino entregarlos en bruto, para que al momento de utilizar estos en el desarrollo de composta orgánica, sea menos difícil su separación en la planta de composteo que el gobierno de Tlajomulco tiene preparada en el predio de La Guancha, sitio donde irá a parar todos los residuos orgánicos recolectados de esa zona de Municipio.

ss

León Corrales recordó que este es un programa piloto, por lo que el primer mes es de estudiar las zonas donde falla la separación de basura en los hogares, para intensificar campañas de concientización e incluso llevar a esos sitios talleres para que los ciudadanos conozcan el proceso de separación de sus residuos y la importancia de estos, a fin de concretar en todo el perímetro de ese corredor habitacional la separación de residuos casa por casa de manera cotidiana.
Los días miércoles las nueve rutas recolectoras de basura de la zona, se llevarán únicamente residuos inorgánicos y sanitarios, estos últimos se recomiendan vayan en bolsas transparentes cerradas, para un mejor destino final, sin que se mezclen con los inorgánicos.
La empresa Caabsa Eagle concesionaria de la recolección de residuos sólidos en el Municipio, será la encargada de entregar casa por casa los dípticos con información de los días que corresponde la recolección de orgánico, las fechas de los inorgánicos y sanitarios.
A partir de este lunes 05 de junio la dinámica de recolección de residuos en el corredor Adolfo López Mateos corresponderá a lunes y martes orgánico; miércoles inorgánicos y sanitarios; jueves orgánicos.
Después del mes de prueba, para el 05 de julio próximo a los residentes de las viviendas que no entreguen separada su basura conforme lo establecen en el programa, serán acreedores una sanción económica por parte del Gobierno de Tlajomulco.
Las 14 mil 500 viviendas donde iniciará este programa se concentran en las poblaciones de San Agustín, Tulipanes, Santa Isabel, Bosques de Santa Anita, Colinas de Santa Anita, La Rioja, El Manantial, El Palomar, principalmente, entre otros fraccionamientos y cotos habitacionales asentados en el corredor Adolfo López Mateos Sur.

18869712_1657391140955123_1931723017_o

1 pensamiento sobre “Este lunes inicia separación de basura en San Agustín y fraccionamientos de López Mateos

  1. Vivo en San Agustín ,y No he recibido ni folleto ,ni volante , ni copia ni NaDA sobre los días y la separación de basura que implementaron en el municipio, solo se que van 2 veces que me dejan la basura , si van a hacer un cambio así , deberían de avisar y enseñarle a la gente que hacer , explicarnos que día pasarán , que residuos etc.. Si la persona deja su basura y no esta como quieren , dejenos una notita de que paso ? Así sabremos que hacer , por mi parte estoy investigando que es lo que sucede y resulta que debemos separarla , ahora me toca vaciar mis bolsas ya que no se les ocurrió avisar , cientos de votantes en las puertas a diario , cientos de carteles sobre fiestas y bailes , y el aviso de la basura no llega , coincidencia o conveniencia ??

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: