Usar agua tratada y de presas, la solución al desabasto en el Municipio

4953CD76-3E49-4B8E-A274-C4A28B488B26

Por Aarón Estrada

Rafael Cervantes, titular del Siat, destaca tener el proyecto para el nuevo sistema de abastecimiento en Tlajomulco

El buscar nuevas fuentes de abastecimiento de cuerpos de agua superficiales, así como la reutilización de agua tratada para el servicio público y establecer redes de interconexión en los centros de población de todo el Municipio, es la solución general al problema de desabasto de agua potable que proyecta el Sistema de Agua de Tlajomulco (Siat), así lo adelantó su titular, Rafael Cervantes Solís.
El nuevo proyecto de abastecimiento de agua potable en el Municipio contempla usar para el servicio público, el agua tratada procedente de las plantas de saneamiento de aguas residuales de San Miguel Cuyutlán, Cajititlán y San Juan Evangelista, la cual será enviada a fuentes de abasto, previo proceso de potabilización. De la misma manera se usará el agua del embalse, presas y canales para el servicio de abasto en las comunidades y colonias de Tlajomulco, adelantó Rafael Cervantes.
Para ello, se requiere una planta potabilizadora de alto tratamiento, para que pueda abastecer todo el servicio de agua potable que requieren diversas zonas del Municipio, así como una red hídrica amplia para surtir esa agua a las colonias, delegaciones y fraccionamientos de la localidad.
“Nosotros debemos de definir bien este proyecto antes de agosto próximo, para que a partir de eso se comiencen con estudios de factibilidad y se gestionen recursos para desarrollarlo, sabemos que es de alto costo, pero la encomienda del presidente municipal es que se debe realizar”, subrayó el titular del Siat.
Explico que el subsuelo es la única fuente de abastecimiento en el Municipio, a través de 192 pozos de abasto que opera el Siat, pero dicho sistema es cada vez más difícil de continuar ampliando, puesto que bajan los niveles de los mantos friáticos y encarece el agua del subsuelo, por tanto, ese método de abastecimiento debe cambiar a un nuevo modelo, más eficiente y sostenible.
Cervantes Solís aclaró que este proyecto se podrá cristalizar en un periodo menor a un año, siempre y cuando se tengan las partidas económicas correspondientes para ejecutar el nuevo esquema.
El titular del Siat indicó que las recientes fallas en el suministro de agua en la Cabecera Municipal, se debe a una falla en el sistema de bombeo del pozo Peñafiel, el cual abastece a la mitad de este centro poblacional y a falta de su operación por la reparación electromecánica, la red hídrica sólo cuenta con dos pozos para dar servicio a una población superior a los 45 mil habitantes, siendo insuficiente, sobre todo en temporada de estiaje.

“De manera emergente estamos atendiendo esta problemática con el envió de pipas, tenemos 26 pipas para atender a todas las zonas del Municipio que sufren desabasto, pero también son pocas unidades, por eso hemos contratado seis pipas más para el resto de la temporada de estiaje”, explicó Cervantes.

De acuerdo a los pronósticos climatológicos se prevé que la temporada de estiaje concluya en la segunda semana de junio próximo, de darse esa situación, podrían mejorar los niveles de abastecimiento de agua potable en las fuentes de abastecimiento del Municipio Ladrillero, con ellos evitaría tandeos y cortes en el suministro del servicio.

CD37FEC7-B660-4EF7-A715-9EEC27DE018F.jpeg
Protestan por desabasto, les mandan pipas

Cansados de no contar con agua en los últimos días, vecinos de la colonia La Joya -mejor conocida como La Curva de los Feos- en la Cabecera Municipal, en protesta bloquearon por el lapso de una hora, el tránsito vehicular de la avenida Pedro Parra Centeno con dirección a San Miguel Cuyutlán, el lunes 15 de mayo pasado.
Los más de 15 vecinos que participaron en la protesta, exigían la presencia de autoridades municipales para que les retornarán el servicio de agua potable en su colonia, quienes pedían al menos el envió de pipas.
Durante la protesta, personal de Protección Civil y Bomberos salió a atender el llamado, y apoyados de una pipa de agua, les dio el servicio a las viviendas de las familias que se manifestaban en la vialidad.
Luego de recibir las primeras pipas con el servicio, quitaron el bloqueo en la avenida Pedro Parra Centeno y retornaron a sus viviendas, donde se les envío agua por medio de pipas.
El Siat informó que el desabasto en esa colonia se debe a la falla en el pozo de abastecimiento denominado Peñafiel que se tiene desde hace una semana, lo que afecta los niveles de presión, para que puedan llegar a la colonia La Joya. El organismo operador del servicio de agua potable informó que en próximos días quedará resuelto el problema en ese pozo de suministro y se regularizará el servicio.
Un grupo de los vecinos manifestantes, adelantó que de seguir faltando el agua en sus colonias y no tener ni siquiera apoyo por medio de pipas, protagonizarán una lavada de ropa colectiva en las instalaciones del Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: